Invasión rusa de Ucrania

Putin pone en «alerta especial de combate» a las fuerzas encargadas del armamento nuclear

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado «al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate».

Putin, que ha hecho esta declaración en un encuentro televisado con los jefes del ejército, ha dicho que la orden es la respuesta a «los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN».

Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió de inmediato al presidente: «Afirmativo».

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

Putin ha añadido en su discurso a los militares «que los países occidentales no sólo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas, sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país».

Estas fuerzas de disuasión estratégica son las mismas que llevaron a cabo ejercicios en Bielorrusia justo antes de la invasión de Ucrania.

Durante estos ejercicios, fuerzas rusas lanzaron el misil balístico intercontinental RS-24 Yars, así como misiles de crucero desde portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95ms, que alcanzaron objetivos en Pemboi y Kura.

Además, desde las aguas del Mar de Barents, un submarino nuclear estratégico de la Flota del Norte ‘Karelia’ también ha lanzó un misil balístico modelo Sineva.

Una de las primeras reacciones ha llegado de parte de Estados Unidos, y concretamente de su embajadora ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, que ha descrito la declaración de la alerta como una escalada inaceptable.

La decisión de Putin «significa que el presidente continúa intensificando esta guerra de una manera que es totalmente inaceptable», ha aseverado.

«Tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la manera más contundente posible», ha añadido, en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

Lo último en Internacional

Últimas noticias