Invasión rusa de Ucrania

¿Qué hacer en caso de una guerra nuclear y cuáles serían las consecuencias?

Cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear y cómo protegerse
Explosión
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inició el pasado jueves 24 de febrero una invasión en Ucrania con un importante despliegue que ha dejado cientos de tanques y numerosos bombardeos en varias de las ciudades más importantes de Ucrania, entre ellas Kiev, la capital. Las tropas rusas llegaron incluso a la central nuclear de Zaporiyia, lo que generó un importante miedo y dudas sobre si es posible que haya una guerra nuclear, cuáles serían sus consecuencias y qué debemos hacer para protegernos.

¿Puede Putin desencadenar una guerra nuclear?

«Quiero avisar a las fuerzas externas, no importa quién intente crear amenazas para Rusia, la respuesta será inmediata. Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial», ha advertido Vladímir Putin.

Según recoge la agencia de noticis TASS, Rusia es a día de hoy una de las potencias nucleares más poderosas del mundo, incluso después de la disolución de la URSS. Vladímir Putin ha asegurado que en ningún caso permitirá que Ucrania tenga armas nucleares.

El doctor Ira Helfand, expresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, ha explicado a la plataforma ‘Democracy Now!’ que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría conducir al uso de armas nucleares, lo que provocaría el «colapso total de los ecosistemas a nivel mundial».

¿Qué es una guerra nuclear?

La guerra nuclear es un tipo de conflicto que, tal y como su propio nombre indica, se lleva a cabo mediante el uso de armas nucleares, también conocidas como armas de destrucción masiva.

Las armas nucleares son explosivos de alta energía que desintegran cualquier objeto y causan enormes daños en los alrededores, incluso a varios kilómetros de distancia. En una bomba estándar de aproximadamente 20 Mt se alcanzan hasta 300 millones de grados en su interior, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que el centro del sol alcanza los 20 millones de grados.

En la zona cero la mortalidad es del 100% y no queda absolutamente nada en pie. La aniquilación es total, y lo único que queda en el lugar es un cráter de hasta 60 metros de profundidad.

¿Qué hacer en caso de una guerra nuclear?

Antes del ataque, conviene reunir una serie de elementos: mantas, ropa, mascarillas, productos de higiene personal, dinero en efectivo, botiquín de primeros auxilios, alimentos en conserva, agua potable, martillo, radio y linterna.

Si la persona se encuentra en el interior de un edificio cuando se produce un ataque nuclear, debe dirigirse al sótano y colocarse en posición defensiva con una manta por encima. Si está en campo abierto, debe tratar de localizar una zanja o una depresión y meterse dentro.

¿Qué pasa si hay una bomba nuclear?

La capacidad destructiva de una bomba nuclear es inmensa y sus efectos se pueden distinguir entre inmediatos y atrasados. Los primeros efectos que se notarían en caso de un ataque nuclear serían la onda expansiva, la radiación y el calor. Mientras que entre los efectos que se prolongarían en el tiempo y que pueden aparecer más tarde están aquellos que afectan al clima o el medio ambiente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias