Conflicto Rusia-Ucrania

¿Desencadenará el conflicto entre Rusia y Ucrania la tercera guerra mundial?

¿Podría la invasión de Ucrania por parte de Rusia llevar a Estados Unidos y al bloque de la OTAN a intervenir, desencadenando efectivamente una nueva guerra mundial?

¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear y cómo protegerse?

¿Qué son las bombas de racimo y es un crimen de guerra usarlas?

Estos los requisitos para que Ucrania se una a la Unión Europa: el paso a paso del proceso

tercera guerra mundial
Qué puede pasar tras iniciarse la guerra entre Rusia y Ucrania
Blanca Espada

¿El conflicto entre Rusia y Ucrania puede desencadenar la tercera guerra mundial? Durante la madrugada del pasado jueves 24 de febrero, Rusia comenzó su invasión de Ucrania,  y aunque de momento no parece que otros países vayan a intervenir bélicamente, se teme que en el caso de que así sea, se produzca la tercera guerra mundial. Así lo declaró el propio presidente estadounidense, Joe Biden días atrás,

El Ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, ha confirmado las palabras del presidente de Estados Unidos. En la televisión árabe Al Jazeera, ha declarado que en el caso de producirse una Tercera Guerra Mundial, esta implicaría el uso de «armas nucleares» y sería «destructiva».  Pero ¿de veras puede suceder?

¿Habrá una tercera guerra mundial?

El desencadenante de la nueva crisis entre los dos países del Este fue la amenaza de la entrada oficial de Ucrania en la OTAN , lo que reduciría la esfera de influencia de Moscú. Pero también los nunca resueltos conflictos por el control de Crimea y Donbass , que se suceden sin interrupción desde 2014, y que en realidad tienen raíces mucho más antiguas, pues se remontan a la disolución de la Unión Soviética.

Y ahora parece que la situación ha llegado a un punto de no retorno. La inteligencia estadounidense sabía que Vladimir Putin invadiría Ucrania tal y como finalmente se ha producido. Fue en la madrugada del miércoles 23 al jueves 24 de febrero, cuando los tanques entraron en Ucrania y comenzaron los primeros bombardeos, en varias ciudades del este del país, más allá de los dos territorios que de alguna manera han sido «germen» del conflicto Donetsk y Lugansk. También se informó del lanzamiento de misiles en la capital, Kiev.

No parecía hace apenas una semana que la guerra fuera a producirse finalmente, dado que se hablaba de una situación onerosa para el Kremlin, tanto en términos de costes directos como de nuevas sanciones por parte de la comunidad internacional, que se sumarían a las ya recibidas a lo largo de los años. E ir abiertamente en contra de la OTAN podría elevar la tensión a niveles inimaginables para este milenio.

Sin embargo Putin no ha cedido y la guerra ha comenzado por lo que muchos se preguntan si estamos tal vez hasta las puertas de una tercera guerra mundial.

Lo que dijo el presidente Joe Biden

Se espera que en apenas unas horas Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se dirija a la nación de Estados Unidos y aunque parece que en un primer momento sus palabras serán de condena ante los actos de Putin y sus tropas, también se dice que anunciará sanciones graves contra Rusia entre las que estarían cortar el acceso de Rusia a la tecnología occidental.

No parece sin embargo que contemple el envío de tropas dado que ya se encargó de ordenar los ciudadanos estadounidenses que abandonaran Ucrania de inmediato hace poco más de una semana. En caso de conflicto, de hecho, iba a ser muy difícil que Estados Unidos hiciera llegar a sus militares para rescatarlos y sacarlos del país, como sucedió hace unos meses en Afganistán, con el regreso de los talibanes.

«No estamos tratando con una organización terrorista», dijo el jefe de Washington el pasado 12 de febrero. «Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente, que podría salirse de control muy rápido…Estallaría una guerra mundial si los estadounidenses y los rusos comenzaran a dispararse unos a otros», explicó el presidente cuando se especulaba sobre una posible invasión.

Pero finalmente sí que ha habido tal invasión, de modo que el presidente americano tiene previsto aplicar esas sanciones graves contra Rusia así como contra Putin y su entorno, y quién sabe si finalmente cambia de opinión y despliega las tropas.

De hecho nada más producirse los primeros ataques por parte de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Biden había hablado con él por teléfono prometiéndole «apoyo internacional».

La respuesta de Europa

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha condenado la invasión de Ucrania por parte de Rusia calificándola como un ataque «injustificado» y aseguró que hará que el Kremlin «rinda cuentas» por ello.

Desde sus cuentas oficiales en Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel declararon: «Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania» 

«Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles», afirmó por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, así como el primer ministro italiano, Mario Draghi, también se mostraron del lado de Ucrania y condenaron los ataques de Rusia, sumándose a lo dicho por la UE y por la OTAN aunque por el momento nadie hable de entrar directamente en conflicto y sí de grandes sanciones contra el país que dirige Vladimir Putin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias