Rusia

Qué es la KGB y cuál es su relación con Vladimir Putin

Matar Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha estallado y los rusos han comenzado los ataques, lo que nos lleva a analizar los datos más importantes sobre el país. Las siglas KGB tienen una gran importancia en la política rusa, pero, ¿qué es la KGB?. Sigue leyendo y te lo contamos con detalle.

¿Qué es la KGB?

Conocida por las siglas KGB, su nombre completo es Comité para la Seguridad del Estado, y es la agencia de policía secreta y de inteligencia de la Unión Soviética, la cual estuvo activa entre el 13 de marzo de 1954 y el 6 de noviembre de 1991.

Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento tuvo como misión y objetivo analizar toda la información de inteligencia del país, aunque sus actividades se mantenían en el más absoluto de los secretos.

La relación de Putin y la KGB

Presidente de Rusia desde mayo de 2012 de forma ininterrumpida y también entre 2000-2008, Vladimir Putin desarrolló su carrera como agente de la KGB. Fue en el año 1975 cuando comenzó a trabajar para el servicio secreto, concretamente en el Departamento de Inteligencia Exterior en Alemania Oriental, con la misión de ayudar a la República Democrática Alemana a combatir grupos anti-comunistas.

En el año 1985 finalizó sus estudios en la Academia de Espionaje y comenzó a trabajar en Dresden para la agencia, de donde regresó a la URSS tras la caída del Muro de Berlín para convertirse en asesor de Stanislav Merkúriev. En 1998, el presidente Boris Yeltsen nombró a Putin director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, cargo en el que estuvo poco más de un año.

Otros datos de interés

No se conoce con exactitud la cifra de agentes con los que contó la KGB durante los años que estuvo activa, pero sí que oficialmente fueron más de 48.000 personas las que trabajaron para la agencia como espías, agentes dobles, científicos, guardias y otros cargos. Extra-oficialmente se dice que hubo también una gran cantidad.

El cuartel general de la KGB estaba ubicado en Moscú, concretamente en la Plaza Lubyanka, y en el año 1940 tuvieron incluso que duplicar el tamaño de las instalaciones para poder dar cabida a todos sus funcionarios.

Con el paso de los años fue reorganizándose y cambiándose de nombre, y actualmente es el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa y se dedica a organizar actividades de espionaje fuera de su territorio. Se dice que trabajan para esta agencia unas 200.000 personas en la actualidad.

El agente más famoso de la KGB

Aleksandr Válterovich Litvinenko fue uno de los agentes secretos de la KGB más conocidos a nivel mundial, un agente especializado en la investigación del crimer organizado. En el año 1998, él y otros agentes acusaron a sus superiores de ordenarles el asesinato del magnate ruso Boris Berezovski, y dos años después recibió asilo político en Londres, donde falleció envenenado por polonio -210 en 2006.

Lo último en Internacional

Últimas noticias