Máxima tensión en Ucrania

Putin decidirá si reconoce la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk

Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de la Duma rusa, Vyacheslav Volodin, la cámara baja del Parlamento de Rusia, han evaluado positivamente la propuesta para reconocer las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk como Estados independientes, y ha sido aprobada para que sea el Consejo de la Duma, que se reunirá previsiblemente este martes, quién aborde este nuevo escenario.

Este Consejo de la Duma está compuesto por altos cargos del Estado así como por el propio presidente, Vladimir Putin. El Estado ruso justifica este nuevo movimiento ante la falta de seguridad que sus ciudadanos viven en estas dos provincias ucranianas.

El presidente ruso tiene ante sí un proyecto de resolución en el cual deberá reconocer a las dos Repúblicas de «manera inmediata» aunque también la Duma ha dejado abierta la posibilidad de que esperar para que otros estamentos rusos como el Ministerio de Exteriores realicen cuantas consideraciones estimen oportuno antes de proceder a otorgar esta independencia, sería otra de las posibilidades.

Para Rusia, este paso es vital, ya que tendría posteriormente libertad de movimiento para anexionar a estas dos Repúblicas a su Estado. La posible e «inmediata» invasión a Ucrania, según funcionarios estadounidenses, viene precedida por su inquietud de que la OTAN pueda ocupar Ucrania. Ante este escenario, Putin ve como una clara agresión internacional que a las puertas de su frontera se establezcan medios militares occidentales.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido la importancia de «evitar nuevas tensiones entre Moscú y Kiev».

Esta cuenca del Donbás se autoproclamó como independiente de Ucrania tras la invasión rusa de 2014. Desde entonces, esta región tiene más seguidores prorusos que ucranianos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha señalado que tienen intención de mantener las conversaciones con Occidente. El mandatario ruso ha advertido que  Estados Unidos se ha ofrecido a entablar un diálogo sobre los límites para el despliegue de misiles en Europa, las restricciones a los ejercicios militares y otras medidas de fomento de la confianza.

Cuando Putin le preguntó si tenía sentido continuar con los esfuerzos diplomáticos, Lavrov respondió que las posibilidades de conversaciones no se han agotado y propuso continuar con las negociaciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido este lunes a Rusia que muestre compromiso con una salida dialogada a la crisis en Ucrania retirando las tropas desplegadas junto a la frontera y que hacen saltar la alarma sobre una eventual invasión.

«La OTAN sigue lista para comprometerse con un diálogo útil con Rusia. La mejor manera de demostrar que está lista para encontrar una solución pacífica es desescalar la situación y retirar las fuerzas que ahora amenazan Ucrania», ha afirmado Stoltenberg en una declaración junto al presidente de Colombia, Ivan Duque, de visita en la sede de la OTAN.

Lo último en Internacional

Últimas noticias