Invasión rusa de Ucrania

Qué es la ley marcial que ha aplicado Ucrania tras la invasión de Rusia

¿Qué es la ley marcial que ha aplicado Ucrania?
¿Qué es la ley marcial que ha aplicado Ucrania?
Blanca Espada

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, firmó este jueves 24 de febrero un decreto para aplicar la ley marcial en Ucrania después del inicio de los ataques de Rusia. Esta ley suele aplicarse en aquellos países que están en guerra o que viven situaciones de excepción, pero ¿qué es la ley marcial y qué implica su aplicación en Ucrania? Te explicamos todas las cuestiones relativas a la ley marcial.

La situación en Ucrania

El gobierno ucraniano ha introducido la ley marcial tras el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en la pasada madrugada. «Esta madrugada, el presidente Putin anunció una operación militar especial en Donbás» dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky «Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar, contra nuestros guardias fronterizos. Se han escuchado explosiones en muchas ciudades de Ucrania. Estamos introduciendo la ley marcial en todo el estado».

Al principio, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC), Oleksiy Danilov,  esperaba que no fuera necesario introducir reglas especiales. «Si es necesario, la ley marcial se introducirá instantáneamente. Ahora no hay tal decisión, pero estamos listos para cualquier cosa » declaraba antes del comienzo de los ataques contra el país por parte de las tropas de Vladimir Putin, pero finalmente se ha acabado por imponer.

Inspirada en la figura del dios Marte, la ley marcial no es algo desconocido en este país. Ya se introdujo en Ucrania en 2018 durante 30 días en respuesta a la incautación de Rusia de tres barcos de la armada ucraniana en el estrecho de Kerch, entre el Mar de Azov y el Mar Negro.

Qué es la ley marcial y qué proporciona

Pero, ¿qué es esta ley que ha aplicado Ucrania? Es un sistema extraordinario de gobierno, o mejor dicho, el conjunto de normas que se introducen en un país en caso de guerra o por otras necesidades excepcionales de orden público (por ejemplo, catástrofes, atentados o catástrofes naturales).

Es esencialmente una especie de ordenamiento jurídico separado, que en todo caso cambia de nación a nación, reemplazando al que normalmente está en vigor. Entre las consecuencias más importantes está la suspensión de algunas leyes ordinarias vigentes en un Estado y el control de la administración de justicia que pasa a los tribunales militares.

La ley marcial, por lo tanto, comprimiría aún más las libertades de los ciudadanos: entre otras cosas, se introduciría la prohibición de reuniones políticas y un estricto toque de queda.

A lo largo de la historia, la ley marcial se ha aplicado durante las dos guerras mundiales con el establecimiento de cortes marciales especiales. El nombre deriva de Marte, el antiguo dios de la guerra, y aunque sus efectos varían de un estado a otro , una característica común se refiere no sólo a la posibilidad de suspender la libre circulación y el derecho a la intimidad, sino que también se puede llegar a introducir un endurecimiento de las penas.

Por el momento la situación en Ucrania es de máxima tensión y peligro. Se ha recomendado a los civiles que permanezcan en sus casas, mientras se desarrolla el plan de aplicación de la ley marcial y se temen nuevos ataques por parte de Rusia.

¿Aplicará Vladimir Putin la ley marcial en Rusia?

Vladimir Putin ha asegurado recientemente que no plantea introducir la ley marcial en Rusia porque «no existe tal necesidad hoy». Si bien, en caso de que tuviera que introducirla, esto es lo que dice la ley:

La ley marcial en Rusia se podría aprobar en caso de:

  • Invasión o ataque por parte de las Fuerzas Armadas de un estado extranjero en el territorio de la Federación Rusa
  • Bombardeo por parte de las Fuerzas Armadas de un estado extranjero del territorio de la Federación Rusa o el uso de cualquier arma por parte de un estado extranjero
  • Bloqueo de puertos o costas de la Federación Rusa por parte de Fuerzas Armadas de un estado extranjero
  • Ataque de las Fuerzas Armadas de un estado extranjero a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa
  • Acciones de un estado extranjero que permiten que otro estado use su territorio para cometer un acto de agresión contra la Federación Rusa
  • Envío de bandas armadas, grupos, fuerzas irregulares o mercenarios que realicen uso de la fuerza armada contra la Federación Rusa

Lo último en Internacional

Últimas noticias