Rusia

Qué es el Kremlin de Moscú y cuál es su significado

Kremlin de Moscú
Kremlin de Moscú
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba una «operación militar» especial en el Donbás y pocos minutos después se registraban importantes explosiones en varios lugares de Ucrania, incluso en Kiev, la capital del país. Durante esa tarde los rusos tomaban además la central nuclear de Chernóbil y el número de heridos y muertos iba aumentando. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaraba la ley marcial. En este contexto, resulta de especial interés conocer qué es el Kremlin de Moscú y qué significa.

Kremlin de Moscú

El Kremlin es como se denomina a un conjunto de edificios civiles y religiosos ubicado en el centro de Moscú, la capital rusa, y desde 1990 es, junto con la Plaza Roja, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.  Todos los edificios están delimitados por la Muralla del Kremlin con sus famosas torres, como la Torre Media del Arsenal, la Torre de Constantino y Elena o la torre del Salvador.

En la actualidad, el recinto tiene una superficie de 27 hectáreas y la muralla mide 2,5 kilómetros de longitud y cuenta con 20 torres de hasta 80 metros de altura. Los elementos más característicos del Kremlin son las murallas rojas y las veletas con forma de estrella roja ubicadas sobre las torres.

El Kremlin de Moscú siempre ha sido la residencia del zar. Sin embargo, Pedro el Grande quiso tener una ciudad entera para sí mismo, y ordenó la construcción de San Petesburgo a principios del siglo XVIII, que fue capital del Imperio Ruso entre 1712 y 1921, excepto por un breve periodo de tiempo entre 1728 y 1732.

Los edificios que forman el Kremlin son los siguientes

  • Religiosos: Catedral de la Dormición, Catedral del Arcángel Miguel, Catedral de la Anunciación, Iglesia de los Doce Apóstoles, Cámaras del Patriarca, Campanario Iván el Grande e Iglesia de la Deposición del Mango de la Virgen.
  • Civiles: Palacio del Senado, Arsenal del Kremlin, Armería del Kremlin, Gran Palacio del Kremlin, Palacio de las Facetas, Palacio de los Terems, Palacio Poteshny, Palacio Estatal del Kremlin, Cañón del Zar y Campana del Zar.

En el Kremlin de Moscú se encuentra la residencia oficial del presidente de Rusia y es la sede permanente del Gobierno. El Palacio del Senado alberga las dependencias administrativas del Gobierno, entre ellas el despacho de Vladímir Putin. Está ubicado en el centro de Moscú, delimitado por el jardín de Alejandro al oeste, la Plaza Roja al este y el río Moscova al sur.

Lo último en Internacional

Últimas noticias