DISCURSO TELEVISADO

Putin amenaza a Occidente con el uso de armas nucleares: «El viento podría soplar en su dirección»

Ver vídeo
Luis Balcarce

Vladimir Putin ha ordenado este miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, advirtiendo a Occidente que si continuaba con su «chantaje nuclear», Moscú respondería con el poder de todo su vasto arsenal. Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos», advirtió el sátrapa ruso.

«Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo; esto no es un farol», dijo Putin en un discurso televisado a la nación.

Putin dijo que había firmado un decreto sobre una movilización parcial, lo que supone una escalada significativa del conflicto. «Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva», explicó.

Putin dijo que su objetivo era «liberar» la región del Dombás, en el este de Ucrania, y que la mayoría de los habitantes de las regiones bajo control ruso no querían ser gobernados por Kiev. En febrero pasado, en otra declaración televisiva, Putin advirtió: «En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas. Ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo».

Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de tierra en la reserva, cree que en la mente de Putin está el usar todos los medios a su alcance, incluido el ataque nuclear. «Putin ha decidido no perder esta guerra y la comunidad internacional que apoya a Ucrania tendrá que hacer un pensamiento porque una escalada nuclear pasando de una disuasión a una acción supondría un conflicto que no quiero imaginar», ha señalado en declaraciones a Antena 3.

Apunta además que el uso de un arma nuclear sobre territorio ucraniano no desencadenaría una acción de réplica por parte de otras potencias nucleares. Gan Pampols se toma en serio la amenaza nuclear. «Si no consigue frenar la contraofensiva o el llamamiento de efectivos para intentar detener el avance ucraniano y antes de que llegue esa declaración de: «He perdido», podemos esperar lo peor».

Lo último en Internacional

Últimas noticias