Oficios

Qué hace el barquillero y cómo funciona su ruleta

Qué hace el barquillero y cómo funciona su ruleta
Qué hace el barquillero y cómo funciona su ruletaRA

Si ya tienes una edad, seguro que te han contado o habrás visto esta figura, típica de Madrid. El barquillero vendía barquillos en la calle y sorprendía por tener gran lata cilíndrica de color rojo y que llevaba una ruleta en su parte superior. Aunque ahora su figura está en desuso, realmente hablamos de un personaje popular en el siglo XIX y también a inicio del XX.

Por si no lo sabías, los barquilleros realizan un oficio que estaba dentro de la repostería. Casi siempre estaban en la calle, que era donde hacían su oficio, vendiendo los diversos barquillos. Así llevan una barquillera a sus espaldas y también la cesta de mimbre donde dejaban los barquillos para poder venderlos.

Qué hace el barquillero

Respecto a estas latas rojas, es de destacar que servían para depositar los barquillos cuando iban de un lugar a otro. ¿Qué era la ruleta? Estaba sobre estas latas y era una especie de juego. Puesto que los clientes entonces la hacían girar para ver qué les tocaba.

¿Cómo funcionaba la ruleta?

Este juego se basaba en darle a la ruleta para que diera vueltas que podría apuntar a variedad de números. Si el cliente apuntaba a una cifra menor que el resto de clientes o grupo si había más personas, entonces pagaba todos los barquillos.

Cuando había un único cliente, pagaba y podía llevarse un barquillo en cada jugada. Pero como todo en la ruleta, según donde caía el número, entonces también lo perdía todo.

Como vemos, era  una figura destacada que vendía barquillos y también hacía que las personas jugaran y ofrecía así un valor añadido.

El barquillero era un personaje emblemático de Madrid que hasta llevaba un atuendo original y ya conocido por todos: blusón rayado, gorra y alpargatas. En la fiesta de Madrid, como la de San Isidro que celebramos hoy, entonces el traje era ya de gala con el típico vestuario de chulapo.

Aunque la figura de este personaje tradicional se ha perdido al paso del tiempo, todavía puede verse de vez en cuando en la ciudad, especialmente en las fiestas para volver a ensalzar esa figura. Normalmente (si los buscas) estarán seguro en lugares como el Retiro, La Catedral de la Almudena, El Palacio de Oriente, siempre en lugares concurridos, donde hay familias y niños.

Es una suerte que haya este tipo de oficios  que se puedan recuperar, de vez en cuando. Este es uno de los muchos que habían en el pasado como las famosas cigarreras.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias