Temporal Filomena

La UME se queja de que el Gobierno sólo ha activado a un 20% de la unidad: «Podríamos haber hecho más»

Ver vídeo
Pelayo Barro

Mientras en toda España les llueven elogios a los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Ejército de Tierra por su participación en el dispositivo para aliviar la situación tras el paso de las nevadas de la borrasca Filomena, entre los militares desplegados se muestran críticos con el Gobierno con los detalles de su activación. «Podríamos haber hecho más», explican, alegando que disponían de más medios y mucho más personal. Creen que la orden de despliegue por parte del Gobierno llegó tarde, «cuando no queda otra opción» que activarlos. Defienden que estaban listos para actuar mucho antes, y los resultados hubiesen sido diferentes.

A algunos de los militares desplegados estos días por las nieves de Filomena se les ha quedado la sensación de ser el ‘segundo plato’, de que tan sólo les llaman cuando las cosas ya tienen difícil solución. Las primeras unidades de la UME en salir a bordo de sus vehículos y quitanieves no recibieron la orden de hacerlo hasta el sábado por la tarde, cuando la nieve ya colapsaba la Comunidad de Madrid y ya había 1.500 conductores atrapados para los que su labor ya llegaba tarde. Su trabajo aún continuaba este lunes por la tarde, 48 después de comenzar la operacion.

Según explican fuentes militares, el Gobierno les comunicó -a través del Ministerio de Defensa- el mismo sábado que serían activados en horas. Sin embargo, en la base del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz, llevaban ya días preparándose para una misión que sabían inevitable.

Listos desde el día de Reyes

«El miércoles, día de Reyes, ya estaban los compañeros poniendo a punto las máquinas y los vehículos. La gente no hizo planes para el fin de semana. Teníamos orden de tenerlo todo listo porque era inminente la orden de servicio. Sabíamos lo que venía», indican a OKDIARIO militares que participaron en estas labores de desatasco de la Comunidad de Madrid.

En cambio, explican, el Gobierno actuó «más de forma reactiva que proactiva» en su activación de la UME. Según valoran, el protocolo de actuación ha sido clave para restar eficacia a su tarea. «Se alargó durante horas o días lo inevitable, si nos hubiesen sacado antes otro gallo cantaría. Podríamos haber hecho mucho más», lamentan.

Un 20% de la Unidad

Además, aseguran que el dispositivo de la Unidad fue amplio, involucrando según cifras de Defensa a más de 800 efectivos de emergencias. Sin embargo, advierten, en una situación tan extrema como la vivida con Filomena, con una ciudad y una región colapsadas, el tráfico ferroviario cerrado, hospitales con accesos bloqueados y la actividad del aeropuerto paralizado, se pudieron activar más efectivos.

«Las máquinas salieron todas las que estaban disponibles, y vinieron de otros sitios también. Pero efectivos somos más de 3.500 a nivel nacional. Salimos a la calle un 20% aproximadamente. Que no quiere decir que tengamos que salir todos, porque hay compañeros por ejemplo que están especializados en cosas muy distintas. Pero manos no hubieran sobrado», apuntan en conversación telefónica con OKDIARIO.

Tarde a Toledo también

La tardanza en la activación, pese a todas las alertas, también se registró en la intensa nevada sobre Toledo. El Gobierno de Pedro Sánchez tardó alrededor de 57 horas en mandar efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la capital manchega, pese a ser uno de los principios focos de la borrasca Filomena.

El Ayuntamiento de Toledo, en manos de la socialista Milagros Tolón, solicitó al Gobierno la presencia de la UME el pasado viernes al mediodía por la situación de emergencia que ya estaba provocando la nevada. Sin embargo, no fue hasta el pasado domingo por la noche cuando miembros de la UME y la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra fueron desplazados por el Ejecutivo a Toledo para desatascar la ciudad y reestablecer las vías del AVE Madrid-Toledo, bloqueadas por las precipitaciones.

Esta respuesta tardía de Moncloa aún mantenía este lunes bloqueada a la ciudad, con más de 30.000 personas atrapadas. Además, se produjeron serias incidencias en el suministro eléctrico, con cortes intermitentes en plena ola de frío.. Así lo denuncia el PP de la ciudad, cuya portavoz en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ya se ha puesto en contacto con el líder del PPPablo Casado, para exigir explicaciones por lo ocurrido tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde el PP se cuestionan por qué no se activó a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad el pasado viernes, «ignorando así por completo la petición que hizo la alcaldesa, a quien también preguntarán por sus gestiones para la intervención militar y las explicaciones que le fueron dadas desde los Ejecutivos de Sánchez y de Page para negarle el auxilio del Ejército» más de dos días, según la denuncia realizada este lunes por Alonso.

Lo último en España

Últimas noticias