Borrasca Filomena

Sánchez llama a los presidentes afectados por la nevada tras denunciar OKDIARIO que no lo había hecho

Nevada en Madrid hoy: Última hora de la borrasca Filomena, en directo

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Foto: Comunidad de Madrid)

Pedro Sánchez ha tardado un día en reaccionar a las nevadas que colapsan el centro del país. El presidente socialista ha permanecido desaparecido mientras la borrasca Filomena golpeaba con fuerza, especialmente, las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, provocando el caos en las carreteras y la parálisis de la capital española. Sin embargo, como denunció OKDIARIO, Sánchez ni siquiera se había puesto en contacto con los presidentes de las regiones más afectadas. Media hora después de esa información, desde La Moncloa se informó: «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando en este momento a los presidentes de las Comunidades Autónomas más afectadas por la borrasca Filomena. Sánchez también establecerá contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve».

El mensaje gubernamental, emitido en contestación a la ausente respuesta denunciada por este periódico, añadía que: «El presidente está trasladándoles un mensaje de máxima coordinación entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos de la borrasca. Sánchez quiere reiterar el llamamiento del gobierno a la máxima prudencia ante la evolución del tiempo en las próximas horas y al cumplimiento de todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y los distintos cuerpos de emergencias».

A través de Twitter

La presencia de Sánchez en las horas más críticas de la gestión del temporal se limitó a dos mensajes a través de su perfil de Twitter. En uno, se limitaba a pedir a la ciudadanía que evitase los desplazamientos y siguiese las indicaciones de los servicios de emergencia. Otro era simplemente un retuit de la convocatoria de la rueda de prensa ofrecida por los ministros de Interior y Transportes para analizar los datos sobre los efectos de la borrasca.

En esa comparecencia, el ministro José Luis Ábalos ha reconocido que la magnitud del temporal provocado por la borrasca «ha sorprendido». «Sabíamos que era un temporal importante, se ha venido advirtiendo que había que suspender los desplazamientos. Es verdad que a todos nos ha sorprendido la magnitud del temporal», ha admitido Ábalos.

Sánchez, cabe recordar, criticó en enero de 2018 al Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión de la nevada que colapsó distintas vías del país, obligando a centenares de conductores a pasar la noche en sus vehículos atrapados por el temporal. Entonces, Sánchez reclamó explicaciones al ministro de Fomento y al director General de Tráfico.

Desde el Partido Popular se ha recordado al socialista aquellas declaraciones. «¿Ahora no exige responsabilidades? ¿Ya no pide explicaciones?», se preguntaron este sábado desde Génova.

El PP ha recuperado además un tuit de Pablo Iglesias en el que criticaba que «la falta de previsión es un clásico de cada invierno».

«Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno», decía el ahora vicepresidente segundo, también ‘desaparecido’ en esta crisis.

«Sánchez e Iglesias han tenido una noche de mantita y peli», ha ironizado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha contrapuesto esta actitud con la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, especialmente activo en las últimas horas informando de las labores que se estaban llevando a cabo para atender a los afectados por el temporal de nieve.

«España trabajando para restablecer la normalidad y el Gobierno ausente», ha criticado además el dirigente del PP.

Anoche, el presidente del PP, Pablo Casado, expresó su solidaridad con las personas vulnerables en esta ola de nieve y frío y su agradecimiento a cuantos trabajan en pueblos, calles y carreteras durante el temporal.

Lo último en España

Últimas noticias