Temporal de nieve

La UME salva a miles de conductores en Madrid: «Vamos contrarreloj, lo peor aún no ha pasado»

La UME se desplegará esta tarde en las calles de Madrid tras la llamada de auxilio de Almeida

Última hora del temporal en Madrid hoy y las nevadas en el resto de España: La borrasca Filomena, en directo

Ver vídeo
Pelayo Barro

Unos 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a lo largo de la noche al operativo de rescate organizado y coordinado por Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid para liberar a miles de conductores que han quedado atrapados en las vías colapsadas por la nieve en la región. Han rescatado ya a más de mil personas, pero advierten que aún quedan «cerca de 2.000 más» en diversos puntos de la región y el tiempo apremia: trabajan contrarreloj porque los termómetros continúan bajando y en las próximas horas viene una helada. Lo peor, dicen, «aún no ha pasado».

Noche larga, larguísima, la que han vivido tanto los conductores atrapados en numerosas carreteras y arterias viales de la Comunidad de Madrid como los efectivos de los servicios de rescate que han acudido en su auxilio. Según explica a OKDIARIO un miembro de la UME que ha participado directamente en estas labores, la situación durante la madrugada fue muy crítica. De nuevo, la responsabilidad de actuar ha vuelto a caer del lado de los militares -además de en los cuerpos civiles de emergencias-.

Desde primera hora de la mañana, al amanecer, han comenzado a tomar posiciones también los efectivos provenientes de otras provincias y que han sido desplegados para reforzar la operación de rescate en la Comunidad de Madrid. Se espera que esta tarde lleguen también a Madrid capital, tras la llamada de auxilio del alcalde José Luis Martínez Almeida.

«Nadie recuerda algo así»

«Lo que hemos visto esta noche ha sido tremendo. Hay compañeros que han estado en otras grandes nevadas, pero nadie recuerda algo así», advierte un suboficial que presta servicio en la Unidad desde su creación. Les ayuda en su trabajo la «paciencia» que están mostrando los alrededor de dos millares y medio de personas atrapadas en las carreteras que calculan que se han visto afectadas. De ellas, ya han liberado a más de mil, pero aún quedan.

«Nos hemos centrado en varios objetivos. El primero, sacar a la gente de los coches y llevarla a zonas seguras. Priorizamos a aquellos que viajaban con niños o personas mayores», explican a OKDIARIO. Los efectivos de los diferentes Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM) que han sido desplegados -son alrededor de 200 militares y más de un centenar de vehículos- también trabajan para apartar los vehículos que atascan las carreteras y permitir así el paso de las quitanieves. Es un trabajo complejo y duro, que se realiza con palas. A mano.

Viene lo peor

El problema, explican, es que «lo peor aún no ha pasado». Las predicciones meteorológicas con las que trabajan apuntan a que la situación se volverá aún más crítica a lo largo de la jornada. Las temperaturas que arrastra la borrasca Filomena siguen bajando y lo harán a lo largo de la jornada. Especialmente cuando se vaya la luz solar, cuando bajarán muy por debajo de los 0º.

Para la madrugada del domingo se esperan hasta 7 grados bajo cero, lo que significa helada. Toda la nieve formará placas de hielo, lo que dificultará aún más su trabajo. La UME y los servicios de emergencia del 112 trabajan a contrarreloj con esa previsión: todos los atrapados deben estar en un lugar seguro para entonces. De lo contrario, su situación entraña graves riesgos.

El temporal de nieve arreció sobre la Comunidad de Madrid a media tarde de este viernes. A pesar de que los servicios de mantenimiento de vías habían distribuido toneladas de sal por las carreteras, la gran cantidad de nieve acumulada obligó a cerrar algunas vías, donde se generalizaron las imágenes de vehículos particulares, camiones y autobuses públicos atrapados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que durante la tarde del viernes «ha habido cosas negativas, como la imprudencia de coger el vehículo sabiendo lo que estaba pasando». Pero ha mostrado su plena confianza en los miembros del Ejército desplegados para hacer frente a la emergencia. «Tenemos las pilas puestas al máximo, sabemos que va a caer la temperatura y va a helar», ha asegurado en una entrevista radiofónica a la Cadena SER.

Según las previsiones realizadas por los militares y los servicios de emergencia, la situación no se estabilizará hasta el domingo a última hora. Será ese momento, dicen, cuando se recuperará cierta «normalidad».

Los puntos más conflictivos

Los efectivos de la UME han agradecido la colaboración de los conductores atrapados a los que recomiendan «salidas con marchas largas -en segunda o tercera- siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves y manteniendo la distancia de seguridad».

Según la UME, durante la madrugada los equipos desplegados han actuado en la carretera A4 desde el kilómetro 26 para liberar vehículos, «terminando esas labores por la mañana y en estos momentos se trabaja en el kilómetro 44».

Además, ha informado de que en la A5 se trabaja entre las localidades de Móstoles y Alcorcón y ha destacado «el trabajo realizado en el kilómetro 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran avanzar».

Los militares tratan también de rescatar a los conductores de la M40, en la confluencia con la M607, que una vez liberados son dirigidos al aparcamiento del edificio de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones; lugar al que también han sido trasladados en camiones de la UME otros vehículos que no pueden ser movidos o que se encuentran a una distancia larga.

Lo último en España

Últimas noticias