Garicano exige el destino de los fondos europeos a la mina que asesora su ex portavoz en Extremadura

Luis Garicano
Luis Garicano (Ciudadanos)
Carlos Cuesta

El eurodiputado de Cs Luis Garicano acaba de defender el destino de recursos europeos a las minas de litio de Extremadura. «Es esencial que se usen esos recursos» en la explotación de litio, ha señalado. Una de esas minas, la que gestiona Infinity Lithium, cuenta justo en esta comunidad autónoma con la asesoría del que fuera hasta hace dos meses, coordinador regional y portavoz de Ciudadanos en Extremadura: Cayetano Polo.

Luis Garicano
Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos Extremadura.

Polo se fue del Partido, de hecho, por la pérdida de la confianza de la actual cúpula nacional de Cs, la de Inés Arrimada. Carlos Cuadrado impuso otro portavoz en el Parlamento Regional. Arrimadas y Cuadrado forman parte del sector líder y enfrentado al de Garicano en la formación naranja.

Luis Garicano acaba de finalizar su visita a Mérida. Se ha reunido con el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y la vicepresidenta primera. Y ha pedido expresamente el apoyo a las minas de litio. Un apoyo que, según él, pasa por destinar parte del rescate europeo a estas minas.
Tal y como reflejaba una entrevista concedida por Garicano, «el presupuesto de inversión de la Junta va a ser el mayor de su historia este año y hay que gastarlo bien. Extremadura está muy bien posicionada en energías renovables, tanto por el sol como por otros recursos como el litio. Y es esencial que se usen esos recursos».

Así respondía Garicano a la siguiente pregunta que le hacía la periodista de El Periódico de Extremadura: «¿En qué cree que debe gastar ese dinero Extremadura?».

Infinity Lithium es la compañía que promueve la mina de litio de Cáceres. Esta empresa ha fichado recientemente al el ex líder regional de Ciudadanos, Cayetano Polo. Gracias a ese acuerdo, Polo asesora a la firma australiana con un objetivo: sacar adelante el proyecto de Valdeflores. La fórmula elegida para realizar este cometido es indirecta y no tan visible: lo hace a través de Ecosistema 44, una empresa creada por Polo y centrada en la ingeniería medioambiental, tal y como publicó en su momento, el periódico Hoy de Extremadura.

Cayetano Polo abandonó Ciudadanos y su escaño en la Asamblea de Extremadura el pasado 24 de septiembre. Es titulado en Ingeniería de Montes y comenzó su carrera política en 2014 como candidato de Cs a la Alcaldía de Cáceres, un puesto en absoluto considerado menor en la estructura del partido en Extremadura.

En las elecciones de 2015, Polo se hizo con cuatro concejales y logró situar con clara influencia al partido naranja en el escenario político de la comunidad autónoma.

Cuatro años después, su carrera dio pruebas de su progresión: ganó a María Victoria Domínguez en las primarias convocadas por el partido naranja en Extremadura y, fruto de ello, ocupó la primera posición en la lista a la Asamblea. Allí se hizo con la portavocía de su grupo hasta que abandonó la política el pasado septiembre, después de la decisión de Cuadrado de destituirle como portavoz.

En esa pelea por la portavocía y el control del partido en Extremadura cada sector ha contado con un respaldo. El de Polo no era el de la ganadora tras la dimisión de Albert Rivera. Cuadrado, de hecho, ejecutó los cambios para garantizar un respaldo pleno a la línea oficial de Inés Arrimadas. Y Polo estuvo mucho más cerca del gran rival de Arrimadas: el eurodiputado Luis Garicano.

Elogios de Garicano

Ahora Garicano se ha desatado en elogios al proyecto de explotación de las minas de litio. En la mencionada entrevista, el eurodiputado de Ciudadanos señala que «el presupuesto de inversión de la Junta va a ser el mayor de su historia este año y hay que gastarlo bien».

Por ejemplo, en «energías renovables», como el «sol» o en la explotación de «otros recursos como el litio». «Y es esencial que se usen esos recursos. No puede asentarse [Extremadura] encima de una riqueza enorme como es una mina de litio y no utilizarla para potenciar un crecimiento económico que puede ser muy importante. Hablamos de un mineral que es estratégico en Europa y para la nueva economía. Yo creo que algunos partidos extremeños están obrando con miopía. Es muy importante que esta mina se ponga en marcha y que se transforme en una fábrica de baterías y se active el desarrollo industrial», señala Garicano.

El eurodiputado naranja va a más y señala que «todos hemos visto películas del salvaje oeste que de repente una zona crece y se civiliza gracias al descubrimiento de petróleo. Cuando uno tiene la suerte de poseer un recurso natural tan importante, hay que aprovecharlo de dos maneras: explotarlo y crear industria. En este caso, la industria más importante es la de las baterías. Me parece entre surrealista e incompresible que haya un debate al respecto. Es un debate de ricos».

Lo último en España

Últimas noticias