Los funcionarios llevan los recortes de Sánchez en Muface ante el Defensor del Pueblo

Muface
Muface
Carlos Cuesta

Los funcionarios se han cansado de los recortes de Pedro Sánchez en Muface y han trasladado ya oficialmente una queja ante el Defensor del Pueblo por la reducción de prestaciones, especialistas y recursos en el sistema de asistencia sanitaria a los empleados públicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, y la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) han formalizado su queja ante el Defensor del Pueblo por el “deterioro de la prestación sanitaria en las mutuas de funcionarios”. Centenares de funcionarios y policías se manifestaron el pasado 18 de abril por este motivo frente a la sede de Muface. Los sindicatos alertaron al Gobierno de que sería el inicio de las acciones contra los recortes en la asistencia sanitaria de los funcionarios y, ahora, materializan esta advertencia.

Representantes de estas tres organizaciones han mantenido ya, de hecho, una reunión con la Adjunta Primera al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez Becerril, en la que le han trasladado las más de 5.000 quejas recibidas por particulares y que se basan, precisamente, en la reducción de cuadros médicos, la retirada el concierto de centros hospitalarios, la falta de especialistas y los crecientes problemas para la autorización de intervenciones. Fuentes de CSIF confirman que el Defensor del Pueblo ha mostrado ya su interés en los problemas para la cobertura de especialidades en zonas rurales y la necesidad de garantizar la continuidad asistencial cuando se produzca un cambio en la cartera de servicios, por ejemplo, en la asignación de un centro o de un facultativo.

Pero, sea como sea, los recortes de Pedro Sánchez ya han comenzado. Y los funcionarios han sido de los primeros en experimentarlo en sus servicios sanitarios. Muface, la gran mutua de los empleados públicos, ha recortado su asistencia a los funcionarios tras firmar un convenio de financiación con el Gobierno en el que no se ha compensado por los gastos del Covid, tal y como publicó OKDIARIO. El resultado es visible: reducción del servicio y de los especialistas médicos. Y los grandes sindicatos han presentado ya, efectivamente, más de 5.000 pruebas de los recortes en la atención sanitaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, Jupol, sindicato mayoritario en la Policía Nacional y Jucil, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, han entregado al Defensor del Pueblo esas 5.000 quejas que se convierten, por lo tanto, en pruebas de los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (Muface), de la Justicia (Mugeju) y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en toda España. Estas quejas también se han remitido a las direcciones generales de las tres mutuas de funcionarios y a los diferentes grupos parlamentarios. Igualmente, tanto CSIF como Jupol y Jucil estudian, en paralelo, acciones jurídicas ante el incumplimiento de la continuidad asistencial que establecen los conciertos, y convocarán protestas para revertir esta situación.

Lo último en España

Últimas noticias