Elecciones 23J

Feijóo no va a confundir «generosidad con un trágala» en la negociación con Vox para investir a Guardiola

Ver vídeo

El Partido Popular y Vox afrontan una nueva oportunidad para entenderse y «librar» a Extremadura de las políticas socialistas. Un objetivo común en el que, al menos, sí están de acuerdo ambas formaciones. Desde el PP reconocen que han entendido el mensaje de lo ocurrido durante los últimos días. Creen que es el momento de ser «generosos» y velar por el mandato que los extremeños les dieron en las urnas. Una circunstancia que los populares no van a confundir con un «trágala». «Jamás renunciaremos a nuestros principios para alcanzar un pacto», ha asegurado el propio Feijóo ante los afiliados del PP en Valencia. «Nuestro objetivo es que se garantice la gobernabilidad, pero no a cualquier precio», afirman fuentes populares.

«Vamos a respetar el deseo de cambio de los españoles, y negociaremos para llevarlo a buen término. Siempre, desde el respeto por las siglas y lo que representan», aseguran desde el PP. Génova tiene claro que no va a renunciar a ideas, medidas y principios «sólo» para hacerse con el poder. «Si esto fuera de llegar cuanto antes a un sillón, diríamos que sí a todo. Pero esto va de gobernar para cambiarle la vida de la gente que así lo ha pedido con sus papeletas en las urnas», matizan desde el PP.

Génova recuerda que los resultados electorales son un «excelente indicador» para afrontar las negociaciones. «Hemos ganado, con mucha diferencia, las elecciones del pasado 28M. Por eso, consideramos que tenemos tanto la responsabilidad como la legitimidad para liderar los gobiernos del cambio. Cierto es que la aritmética electoral puede hacer indispensable el apoyo de otros partidos». Ante esta situación, el PP asegura que siempre garantizará la gobernabilidad «con Ejecutivos proporcionales a los resultados electorales».

En los casos de Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón, Vox ya cuenta con el control de los parlamentos autonómicos con el apoyo del PP. En estos casos, los populares consideran que la formación de Abascal no está en condiciones de exigir, «además», varios espacios dentro del Gobierno. «Si, finalmente, deciden votar en contra de la investidura de nuestros candidatos, tendrán que explicar sus motivos a todos los ciudadanos», aseveran fuentes del PP. Otro caso, por el momento, es el de Extremadura, donde la falta de entendimiento entre PP y Vox sirvió en bandeja al PSOE la presidencia de la Asamblea.

El PP entiende que es el momento de reivindicar su perfil más estadista. «Quizá es menos vistoso y agradecido, pero es el momento de remangarse, escuchar, proponer e intentar acordar». En este sentido, los populares tienen claro que jamás firmarán algo en lo que no creen, «porque iría contra sus principios y no sería funcional ni operativo».

Otra de las certezas que tienen los populares es la de que «siempre» gobernarán «para todos». Una reivindicación que ha hecho el propio Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en Valencia de este martes. «Gobernaremos para todos en los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Para todos. Como Mazón va a gobernar para todos en Valencia». Toda una declaración de intenciones del líder del PP frente a las posibles reticencias que Vox puede presentar durante las negociaciones pendientes a la hora de legislar a favor de ciertos casos o colectivos.

Vox ha respondido, de manera positiva, a la mano tendida de María Guardiola. La formación liderada por Abascal entiende que el PP modificado su tono en lo que respecta a Extremadura, por lo que han anunciado que están dispuestos a sentarse de nuevo, aunque no renuncian a entrar en el Gobierno autonómico. Una apretada partida de ajedrez que decidirá el futuro Ejecutivo extremeño.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias