Guerra en el sanchismo de Madrid por sustituir a Gabilondo: Cepeda contra Pilar Sánchez

Ángel Gabilondo
La salida de Ángel Gabilondo crea una guerra interna entre el Sanchismo madrileño

La más que posible salida del líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha generado una guerra interna entre sus posibles sucesores. Pese a que los nombres son varios, los candidatos con más posibilidades son dos: el senador, José Cepeda; y Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea.

Ambos nombres, tanto Cepeda como Sánchez Acera son acérrimos del actual líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero la cruda realidad es que la falta de un sucesor designado ha abierto una guerra interna dentro del grupo socialista, y más concretamente, dentro del sanchismo.

Así, la más que posible salida de Gabilondo como futuro Defensor del Pueblo si finalmente Partido Popular y PSOE llegan a un acuerdo, supondrá un vacío entre los socialistas. Un vacío creado por un catedrático de metafísica venido a político, ex ministro de Educación con buena fama de tolerante pero que, según las fuentes del PSOE consultadas por OKDIARIO, es «inservible para hacer oposición a una activa Isabel Díaz Ayuso», lo que ha abierto la caja de los truenos del siempre incendiario socialismo madrileño.

En cuanto la salida de Ángel Gabilondo se materialice, la guerra está servida, ya que una vez que parece que se irá, no tiene sustituto natural ni, obviamente, designado. El erial del parlamento madrileño en la bancada socialista es un hecho conocido. Ya no están los Gómez, los Carmona, los Sabando, los Lissavetzki, políticos muy conocidos entonces frente a los actuales diputados a quienes nadie en Madrid les pone nombre.

Una salida, por cierto, que no concluye en materializarse. El PP aceptaría a Gabilondo como Defensor del Pueblo pero aguanta la embestida y no cierra el acuerdo, porque sabe que le tiene como una oposición invisible desde hace más de un año en el parlamento regional.

Candidatos

De ese vacío emergen varios nombres. La primera y más seria es Pilar Sánchez Acera, una política que llegó a enfrentarse por la Secretaría General al denostado Tomás Gómez. Sánchez Acera es miembro de la dirección del grupo, economista, y está considerada como una genuina representante del ‘pedrismo’.

El segundo de los candidatos a suceder a Ángel Gabilondo es José Cepeda, un profesional de la política. Su último trabajo antes de pertenecer al PSOE fue de bedel según aseguran las fuentes socialistas, aunque pone en su currículum que tiene una carrera de ingeniería.

Cepeda saltó a la palestra tras ser denunciado por espiar a la también socialista Noelia Martínez Espinosa, concejala del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, metiéndole un troyano en el móvil. Muy activo en redes, tiene férreos apoyos desde la agrupación socialista de Latina, cuyos miembros le apoyan constantemente como portavoz.

Aunque Cepeda y Sánchez Acera son los favoritos, también aparece en las quinielas un tercer nombre, el del ex alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, apoyado por Rafael Simancas, personaje de gran peso en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, aunque de menor estatura. El «simanquismo apuesta por Montoya», aseveran las fuentes consultadas.

«Es verdad», afirman incluso los socialistas consultados, «que todo el mundo piensa que el nivel político de la Asamblea de Madrid ha caído en picado», y que por eso no hay una sucesión en el liderazgo clara. Cierto es también que el PSOE no ha tenido esta como su mejor legislatura en la oposición, siendo cada uno de los diputados profundamente desconocidos en la política madrileña. De hecho, la oposición más conocida mediáticamente es Más Madrid.

La pedrea

Cuando un líder deja el cargo sin un sucesor claro se abren las quinielas. Así, además de los nombres que más suenan, la carrera por el sillón está abierta, y muchos son los candidatos para un solo puesto. El cuarto nombre que suena, probablemente para poner paz, es el de Modesto Nolla, otro ‘simanquista’ de confeso, del que las fuentes dicen que «puede ser un remedio para evitar la guerra».

Y entremedias de esos cuatro aspirantes, hay otro grupo de diputados desconocidos para el gran público, pero que le ponen ‘ojitos’ al puesto. Está la secretaria de Organización del PSOE-M, María del Carmen Barahona, quien perdió el favor del secretario general y delegado del Gobierno, José Manuel Franco. Una portavoz de Educación como Marta Bernardo; o Purificación Causapié, la que fuera portavoz de los socialistas del Ayuntamiento de Madrid, pero desconocida para cualquier madrileño.

También están en la carrera Carla Delgado, conocida y querida por muchos y activista LGTBI; José Manuel Freire, portavoz de Sanidad y médico de prestigio a quien la labor de oposición se la ha arrebatado Más Madrid; así como Carlota Merchán, enfermera de profesión.

Lo último en España

Últimas noticias