Ángel Gabilondo

Gabilondo acusa a Ayuso de “confrontación” mientras la presidenta agradece la “colaboración” de Sánchez

Ver vídeo

Ángel Gabilondo ha cargado este sábado contra Isabel Díaz Ayuso por supuestamente apostar por la vía de la confrontarción contra el Gobierno de España. A pesar de que la dirigente madrileña ha agradecido en las últimas horas la colaboración del Ejecutivo nacional, el líder de los socialistas madrileños continúa abonado a la estrategia de desgaste de la presidencia autonómica.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha dicho que tiene una “gran preocupación” por la “gestión” y por la “dimensión social” de las medidas restrictivas que anunció este viernes la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia. Así mismo, ha reclamado al Gobierno regional de Partido Popular y Ciudadanos que adopte también “medidas sanitarias”.

Ángel Gabilondo ha hecho estas declaraciones a las puertas de la Asamblea de Madrid en una convocatoria para medios de comunicación en la que no ha podido acudir un solo periodista ya que Ferraz ha avisado de la cita con menos de media hora de margen.

«Que cambie de discurso»

El portavoz socialista en dicha intervención sin preguntas ha defendido que es “muy importante que la presidenta de la Comunidad de Madrid cambie su discurso y entre en las vías de la colaboración, no en la confrontación con el Gobierno de España. Que no se confunda, no es ahí donde está el problema, ahí está la colaboración para resolverlo”.

Además, Gabilondo ha rendido pleitesía a su jefe de filas y ha manifestado su agrado con el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a reunirse este lunes con Isabel Díaz Ayuso para mostrar una vez más “la voluntad, la decisión de colaboración” del Gobierno central y su “determinación para reforzarla”. Como ejemplo de esa intención, el jefe de la oposición en el Parlamento madrileño ha citado el fondo de 3.400 millones de euros que ha recibido la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el ex ministro de Educación ha augurado que “no valdrán para nada las medidas restrictivas si no van acompañadas también de medidas sanitarias, de medidas que tengan también dimensión social, porque si no se aumenta el número de rastreadores, si no se refuerza la atención primaria, si los servicios de urgencia no están abiertos en plenitud, si no se contrata a más personas para la atención a la sanidad en Madrid, finalmente no resolveremos mucho las cosas”.

A renglón seguido, Ángel Gabilondo ha indicado que las medidas “se aplican de modo que afectan, especialmente, a zonas necesitadas, que no siempre tienen las soluciones que se proponen”. En esta línea, el socialista ha expuesto la dificultad de hacer confinamientos “en domicilios en los que hay pocas habitaciones, o en los que conviven tres personas en una misma habitación, o en lugares donde faltan recursos o no hay buena remuneración”, donde “lo que hace falta es resolver el problema habitacional para los que están confinados”. Por ello, “la dimensión social y hospitalaria debe ir acompañando a las restricciones”, ha remarcado. 

«Falta de diálogo»

Por otra parte, el filósofo de formación ha lamentado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado «no haya compartido las medidas anunciadas con los ayuntamientos, con los grupos parlamentarios y con el propio gobierno central».

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. (Foto: EP)

Este viernes, Gabilondo ya dijo que las restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al incremento de contagios en la región deben ir acompañadas de medidas sanitarias y sociales como la contratación de rastreadores y el refuerzo de los centros de salud. Afirmó que la actual situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid exige «verdaderamente» la adopción de medidas restrictivas, si bien ha insistido en que también es «cierto» que de haberse adoptado medidas sociales y sanitarias «adecuadas» la región no hubiera llegado a esta situación.

«Hay que tener en cuenta las desigualdades de la pandemia, desigualdades que han afectado a municipios, ayuntamientos, distritos… Ha habido familias que no han podido hacer un confinamiento en condiciones adecuadas por el tamaño de su casa y sus condiciones laborables y sociales», insistió. «Y todo esto debe ir acompañado de medidas para garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas porque si se gestionan mal y no se cumplen, no avanzaremos», indicó.

«Tarde y mal»

Por su parte, su número dos, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Cepeda, ha lamentado las restricciones en 37 municipios y distritos de la Comunidad de Madrid, algo que evidencia «un modelo de ataques a la gente más humilde». El diputado elegido como perro de presa para atacar al Gobierno de PP y Cs apuntó que «esgrimir razones ideológicas basadas en un malentendido liberalismo que afecta a la salud de millones de madrileños, deja en evidencia un modelo de ataques durante décadas a lo público que afecta a la gente más humilde. Hoy Madrid necesita a España. Llegan tarde y mal».

Lo último en España

Últimas noticias