Ley 'sólo sí es sí'

Aún quedan 3.800 delincuentes sexuales que pueden ver rebajadas sus penas gracias a la Ley Montero

Ley Montero
3.800 violadores podrían recurrir.
Luis Miguel Montero

Las cárceles españolas alojan ahora mismo a 4.008 delincuentes encarcelados por delitos de naturaleza sexual, desde violaciones hasta abusos sexuales o el delito de corrupción de menores, según los datos del ministerio del Interior. La última estadística oficial de 2021 destacaba que ese período aumentaron un 34% las condenas respecto a años anteriores, sólo en 2021 fueron condenados por delitos sexuales 3.196 personas que cometieron 3.960 delitos. Pero en la cárcel la población reclusa fluctúa y a finales del año 2022, según la estadística, quedaban 4.008 violadores, de los que poco más de 240 ya se han beneficiado de la ley del sólo sí es sí, por tanto, todavía 3.800 podrían beneficiarse de reducción de condena por la nueva ley Montero. Es decir, más de 200 ya lo han conseguido e incluso 20 han sido excarcelados.

El 7 de octubre de 2022 entraba en vigor la reforma del Código Penal que incluía la Ley Orgánica de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual y con ella comenzó la carrera a contra reloj de los tribunales españoles en la aplicación de la nueva ley ¿Por qué? Porque las causas con preso, todas las condenas por delitos sexuales son del ámbito penal y, por tanto, tienen preferencia de revisión sobre el resto y porque en caso de tener derecho a una condena menor el preso tiene derecho a que se le aplique la nueva ley, según el artículo 2.2 del Código Penal. Además, según la ley estas revisiones deberían de ser de oficio, aunque la mayoría se están produciendo por petición de los propios condenados.

En algunos casos, como el que adelantó OKDIARIO en referencia al ex marido de Mónica Oltra, condenado a cinco años por abusos continuados sobre una menor fue el propio Tribunal Supremo quien le pidió que incluyera en su recurso de casación la petición de la nueva condena de acuerdo a la ley Montero. El Supremo ya ha rebajado la pena a seis de estos condenados, entre ellos a dos jugadores de fútbol del caso Arandina, al rebajarles de 10 a 9 años de cárcel sus condenas.

De esta manera, más de 240 de estos 4.000 condenados ya se han beneficiado. ¿Significa eso que los 3.800 violadores que quedan lo harán? No necesariamente, porque no todas las condenas son susceptibles de beneficiarse con la nueva ley, pero sí pueden plantear pedirlo de parte. Por este motivo, las estadísticas de las propias Audiencias Provinciales y de los Tribunales Superiores de Justicia varían incluso en cuestión de horas. Unos comunican sus rebajas cuando tienen varias acumuladas y lo hacen de manera conjunta y otros lo hacen casi a diario o semanalmente. A esto hay que añadir las decisiones que toma el Tribunal Supremo sobre los recursos en casación que se le presentan.

Durante esta última semana se han conocido 71 rebajas nuevas, incluidas dos excarcelaciones por la nueva Ley Montero. Estas rebajas de penas se han producido 4 en Canarias, 3 en Oviedo, 3 en Zamora, 1 por parte del Supremo y 1 en Córdoba, Cáceres, Baleares, Cádiz, Gerona, Zaragoza, al mismo tiempo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares informaba de otras 16 rebajas de pena adoptadas en diciembre de 2022 pero que se conocían ahora y Madrid informaba de otras 22 nuevas, incluida una del Tribunal Superior. Es decir, 71 sólo en una semana. Entre ella se incluían dos excarcelaciones.

La primera fue la de un condenado en Zamora por agredir sexualmente a una mujer de 80 años. El violador fue condenado a 13 años de prisión en 2011, una pena que se queda en 9 años y 5 meses de cárcel tras la aplicación de la Ley del sólo sí es sí. Esta rebaja suponía que su periodo en prisión debería haber concluido en mayo de 2021, por lo que el tribunal ordenaba su inmediata excarcelación.

La segunda fue en Las Palmas de Gran Canaria cuando la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ordenaba la excarcelación de un preso condenado a 12 años de prisión por agresión sexual con la atenuante de drogadicción. Con la aplicación de la ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra Irene Montero, su pena pasa a ser de 7 años de cárcel y el tribunal ordenaba su puesta en libertad por haber cumplido ya toda la pena.

Grandes rebajas

Entre las rebajas más amplias conocidas, constan dos dictadas por la Audiencia Provincial de Cantabria en las que se redujo la pena de prisión en 7 años a dos condenados, cuyas penas pasaron de 18 años a 11 por la agresión sexual cometida sobre una joven en un hostal de Santander.

La ley del solo sí es sí ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual y éste segundo desaparezca, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Todas las fuentes jurídicas consultadas durante los meses de aplicación de la ley coinciden en que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas. El Tribunal Supremo ya dictó el camino a seguir -que no doctrina clara- al asegurar en su sentencia sobre el ‘caso Arandina’ que la aplicación de esta ley es «obligatoria» por ser «más favorable» al reo.

Lo último en España

Últimas noticias