Ley del 'sólo sí es sí'

El violador de una mujer de 80 años queda libre gracias a la rebaja de condena por la Ley Montero

Ley Montero
Irene Montero.
Luis Miguel Montero

A.P.P., el violador de una mujer en la carretera de Villalpando, Zamora, saldrá en los próximos días de la prisión de Topas (Salamanca) donde se encontraba cumpliendo 13 años de condena por esta agresión hasta octubre de 2024. Ahora, gracias a la rebaja de su condena a 9 años y 5 meses por la ley Montero del sólo sí es sí quedará libre al haber cumplido la condena en mayo de 2021.

El tribunal ya demostró probado en una sentencia de octubre de 2011 que que el agresor abordó a su víctima cuando paseaba por la carretera de Villalpando a Villamayor de Campos, un lugar muy frecuentado por las personas que salen a pasear entre ambas localidades que distan 5,6 kilómetros de distancia entre sí.

La mujer denunció la agresión en el cuartel de la Guardia Civil de Villalpando y durante la instrucción se utilizaron técnicas avanzadas de investigación informática para esclarecer los hechos, en los que tuvieron gran importancia las declaraciones de testigos y la colaboración ciudadana que hizo posible la detención de este violador que ahora saldrá más de tres años antes de lo previsto a la calle gracias a la rebaja propiciada por la Ley Montero.

Con esta sentencia ya son 9 los agresores sexuales cuyas penas se han revisado por la Audiencia Provincial de Zamora en aplicación de la nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del sólo sí es sí. La Audiencia de Zamora ya sólo tiene un caso pendiente de revisión.

Otras agresiones

Esta nueva sentencia llega justo después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zamora rebajase en dos años la pena impuesta a un hombre condenado por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años. Fue condenado a 12 años de prisión, una pena que se queda en 10 años de cárcel tras la aplicación de la Ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra Irene Montero y de que la misma Audiencia rebajase la pena de prisión de 13 años y 8 meses a 11 años y seis meses al violador de una persona de 26 años, con discapacidad física y psíquica, también en Zamora en 2019. El violador, con antecedentes penales, amenazó al joven con una navaja: «O vienes o te rajo». Lo llevó a la parte trasera de un polideportivo y allí consumó su agresión.

El caso, adelantado por La Opinión-El Correo de Zamora, se une a otra rebaja de dos años de la pena de un hombre condenado por violar repetidas veces a su hija menor de edad. Su condena ha pasado de 13 años y 5 meses de a 11 años y 2 meses de prisión con la aplicación de la Ley del sólo sí es sí. Esta sentencia dictada en el año 2018 aplicaba circunstancias agravantes de «intimidación y abuso de superioridad». En aquel momento los magistrados aplicaron la horquilla «de entre 11 y 15 años» de prisión por tratarse de un delito continuado de violación. Sin embargo, la nueva Ley Integral de Libertad Sexual «contempla para idénticos casos penas de 7 a 15 años», lo que provocó esa rebaja.

Lo último en España

Últimas noticias