Ayuntamiento de Madrid

Almeida desplegará 38 unidades especiales de Samur para las previsibles insolaciones el 23J

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid se vuelca de cara a las elecciones generales del 23J. La elección de esa fecha en pleno verano por parte de Pedro Sánchez ha provocado que multitud de ayuntamientos tengan que prever dispositivos especiales por las altas temperaturas. Samur-Protección Civil dispondrá, tal como indica el Consistorio, de «un refuerzo especial al operativo ordinario, teniendo en cuenta las posibles altas temperaturas del día en el que se celebran las elecciones».

De esta forma, se reservarán 27 unidades (11 de soporte vital avanzado y 16 unidades de soporte vital básico), junto a los equipos especiales y mandos de la guardia, se le unirá un refuerzo de 11 unidades más (cuatro de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y tres de primera respuesta), sumando un total de 38 para dicha jornada electoral. Así, habrá efectivos de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos de Madrid en 416 colegios, en concreto en 3.478 mesas (una media de 661 electores por mesa). También en Ifema, donde se organiza el centro de información y datos del Ministerio del Interior.

Inma Sanz, la vicealcaldesa de Madrid, ha detallado que las previsiones de personal municipal para el 23J contempla más de 1.000 policías municipales para dar cobertura a los centros de voto (830 agentes), asistir a las juntas electorales (30), asistir a las rutas de traslado (50), dar asistencia a los centros de coordinación (15) y en labores de prevención de seguridad ciudadana (88 agentes municipales).

La también portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias ha comentado que «el cometido esencial de los policías municipales en los centros es la colocación y retirada de listas, la verificación de la constitución de mesas y la vigilancia permanente del ejercicio libre del derecho de voto».

Los agentes también deben apoyar en moto a las juntas electorales Central y de Zona en la resolución de incidencias (urnas, papeletas, listados erróneos, etc.). También se contempla la asistencia para el traslado de los presidentes de mesa a las juntas municipales desde los centros de votación.

Como publicó OKDIARIO, el día elegido por Sánchez ha provocado un quebradero de cabeza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por el correcto desarrollo de las elecciones. Las vacaciones ya reservadas por los agentes han trastocado la planificación. Se ha barajado la opción de reducir la presencia de dos policías municipales y dos nacionales por colegio a una pareja mixta (uno local y uno estatal). La web del Consistorio recoge que hace cuatro años para los comicios nacionales de 2019 había más de 1.500 efectivos destinados.

Cambios

Por otra parte, la Junta de Gobierno de este jueves ha dado publicidad a una web especial para que todos los madrileños sepan dónde han de ejercer su derecho al voto. También habrá buzoneo de folletos y atención en el teléfono gratuito municipal 010.

«La localización y puesta a disposición de los locales electorales ha sido especialmente compleja para la próxima cita electoral, en particular por la utilización habitual de centros educativos, culturales y demás espacios para los que, en un número importante de casos, se aprovecha el período estival para hacer obras, por lo que ha habido que buscar alternativas en un periodo muy breve de tiempo», exponen desde Cibeles. Se ha tenido que trasladar de punto de voto de 174 secciones censales (233 mesas de 31 locales electorales). En total, 162.000 electores residentes en alrededor de 77.000 domicilios (un 6,8 % del censo). Todos ellos han sido reasignados a otros locales próximos a sus domicilios. En todo caso, el número de mesas será el mismo que en las últimas elecciones. En todo caso, habrá la clásica notificación mediante la tarjeta censal que envía la Oficina del Censo.

Gobierno

Por otra parte, Almeida ha dado el visto bueno a la nueva estructura municipal, ya sin los ediles de Ciudadanos. Se pasa, como avanzó OKDIARIO, de nueve áreas de gobierno a siete y las áreas delegadas pasan de seis a cuatro. Esto se traduce en una disminución en puestos políticos y directivos con un ahorro de 224.500 euros. Bajan los puestos de naturaleza política y se eliminan las secretarías generales técnicas correspondientes a las áreas de gobierno que han dejado de existir.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias