Feijóo se da un baño de aplausos y ‘selfies’ en Santiago tras ganar el 23J: «¡Vamos, presidente!»
Lo tenía previsto independientemente del resultado de las elecciones generales del 23J, de las que salió ganador. Y ha cumplido. El líder del PP y candidato a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ha querido estar este martes en su tierra, Día de Galicia, en Santiago de Compostela, asistiendo a la tradicional Ofrenda al Apóstol. Allí, ha participado en la ceremonia y se ha dado un baño de aplausos y ‘selfies’ durante y al término de los fastos, tal y como ha podido constatar OKDIARIO.
Al grito de «¡Presidente, presidente!» y «¡Vamos, presidente!», el líder del PP ha recibido no sólo el cariño de sus paisanos, sino también el de peregrinos provenientes del resto de España y de turistas nacionales. «Muy amable, muy amable», respondía a quienes le trasladan su apoyo mientras se fotografiaban con él.
Así, Feijóo ha regresado a su casa en una fecha tan especial para acompañar a su sucesor en la Xunta de Galicia, el presidente Alfonso Rueda, que en esta ocasión ha ejercido de delegado regio, y al resto de autoridades tanto civiles como eclesiásticas. El líder nacional del PP ha asistido a la Misa en honor al Apóstol mientras que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la primera inquilina del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en el principal despacho municipal de la capital tras las elecciones del 28M, se ha borrado del acto religioso, plantando a la comunidad católica y eclesiástica.
«Al Apóstol no se viene a pedir nada, sino a dar las gracias», ha declarado Feijóo en el pasillo desde la Catedral a la recepción oficial en el Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago. En ese trayecto, con amplia presencia de público a ambos lados, el líder del PP ha recibido aplausos y ha saludado a los asistentes.
En declaraciones a los medios, el que fuera presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años, cosechando cuatro mayorías absolutas, ha reiterado su agradecimiento a los españoles «que nos han dado la victoria electoral», más de ocho millones de votantes, y ha señalado que no lo olvidará «nunca» al ser la primera vez que se presenta a unas elecciones generales.
En su caso, Feijóo ya ejerció como delegado regio en los años 2009, 2015 y 2017. También fue designado para hacerlo en 2013, aunque la Ofrendano llegó a celebrarse aquel año debido al accidente de Angrois.
La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por el rey Felipe IV y, a lo largo de los años, se ha conservado la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades rindan homenaje al Patrón de las Españas para pedir su intersección en asuntos de actualidad o de preocupación colectiva.