Un documento interno de Bildu avanza el apoyo a Sánchez a cambio de liberar a etarras y un referéndum
Bildu define sus peticiones a Pedro Sánchez en el caso de que tenga opción de gobernar
Así presumía Sánchez de los pactos con Bildu de los que ahora reniega: «Es una victoria política noble»
Bildu se mofa de Sánchez tras renegar de sus pactos: «Volverá con nosotros después de las elecciones»
Bildu ya define sus puntos de negociación con Pedro Sánchez en el caso de que el socialista tenga alguna opción de gobernar tras el 23J. La formación de Arnaldo Otegi resume esas bases en el documento Análisis de coyuntura y escenarios en el Estado español, en el que se jacta de los logros obtenidos por facilitar a Sánchez seguir en La Moncloa. El partido advierte que su apoyo «no se puede entender como la entrega de un cheque en blanco» y avanza sus dos peticiones fundamentales: «Una salida a la situación de los presos políticos vascos» y abordar lo que denominan «las consecuencias del conflicto y la cuestión territorial». En otras palabras, facilitar la salida de prisión de los presos etarras y negociar la celebración de un referéndum.
En el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Bildu desbarata el discurso con el que Sánchez trata de desmarcarse de los acuerdos con los proetarras a lo largo de la legislatura. El líder del PSOE desdeña ahora estos pactos, afirmando que no ha «gobernado con Bildu», pese a que el apoyo de esta formación ha sido determinante para sostener sus leyes y Presupuestos. La abstención de este partido, cabe recordar, fue además decisiva, con ERC, para permitir su investidura. Bildu presume de ello: «El independentismo vasco y catalán se han convertido en variables determinantes de mayorías de gobierno, adquiriendo de esa manera una funcionalidad política inédita, paradójicamente, cuando el modelo territorial sigue siendo un factor de crisis crónico en el sistema español».
La formación recuerda además que, en su día, adoptó «una decisión trascendental al facilitar la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos dependiente de las posiciones del independentismo vasco y catalán». «Modificando de esa manera nuestra posición histórica en el Parlamento español, Bildu dio apoyo a una fórmula de gobierno inédita desde la Segunda República», destacan para, a continuación, avisar de que «no se puede entender» ese apoyo «como la entrega de un cheque en blanco». Por ello, «de cara a una hipotética nueva legislatura con un Gobierno progresista en el Estado» Bildu ya avanza que «pondrá sobre la mesa, más allá de temas sociales, aquellas [cuestiones] relacionadas con las consecuencias del conflicto y la cuestión territorial».
Presos
Por otro lado, el partido recuerda también a Sánchez sus reivindicaciones sobre los presos y le felicita por sus cesiones: «Queremos reconocer la importancia de los pasos dados en lo relativo a la cuestión de los presos y presas durante esta legislatura, en el que se ha puesto fin a la política de dispersión», admiten, en alusión al traslado de los etarras a cárceles del País Vasco y Navarra, que se ha completado en estos cuatro años.
No obstante, advierten que ahora «urge dar una salida a la situación de los presos políticos vascos, a los que aún no se aplica la política penitenciaria ordinaria». Según los cálculos del propio Otegi, hasta dos tercios de los presos estarían así en libertad. La reclamación recuerda a aquella intervención del líder de Bildu en un encuentro con su militancia, en 2021, en la que avanzaba su apoyo a los Presupuestos Generales de Sánchez a cambio de la excarcelación de los etarras: «Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos».
Bildu no esconde que su preferencia es un nuevo Gobierno liderado por el socialista: «Este ciclo electoral nos situará ante dos posibles escenarios, la continuidad del actual Gobierno de coalición con apoyos similares desde el independentismo vasco y catalán o un Gobierno formado por PP y Vox». «Huelga decir que Bildu prioriza el primer escenario descrito», subraya. Y reafirmando su perfil de aliado preferente, reprochan que la oposición esté «en permanente dispuesta y competencia en el acoso al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez».
En este contexto, instan a abordar la «cuestión territorial», apostando por «asumir la realidad plurinacional» y «abordando una asimetría que encauce democráticamente las demandas territoriales».
Tras haberse apoyado en los proetarras a lo largo de la legislatura -entre otras cosas, para sacar adelante leyes tan simbólicas para su Gobierno como la de la llamada Ley de Memoria Democrática-, Sánchez trata ahora de desvincularse de esos acuerdos. No obstante, cualquier posibilidad de que el socialista sea investido de nuevo dependerá, en cualquier caso, del apoyo de ERC y Bildu.