La salida de Reino Unido de la UE afectará a la solvencia de la deuda pública comunitaria
Standard & Poor’s ha advertido de que el ‘Brexit’ podría comprometer el ‘rating’ ‘AA’ de la Unión Europea (UE), sobre todo, si Reino Unido no atiende a sus obligaciones financieras con el bloque comunitario una vez se efectúe el proceso de divorcio activado a finales de marzo. La cantidad a abonar por parte del país liderado por Theresa May va a ser uno de los escollos de los próximos dos años de negociaciones.
El escenario central de la agencia de calificación, no obstante, contempla que Reino Unido abonará los 62.000 millones de euros, aproximadamente, que podría exigir Bruselas para que el país abandone Europa.
«Los ‘ratings’ de la UE (‘AA/Estable/A-1+’) podrían verse presionados ante un escenario adverso porque se basan en nuestra previsión de que Reino Unido cumplirá con sus obligaciones financieras con la UE», ha declarado S&P. «Es probable que el Gobierno de Reino Unido se enfrente a una solicitud de la Comisión Europea (CE) para cumplir sus obligaciones financieras existentes, que podría ascender hasta 60.000 millones de euros», ha afirmado la agencia.
A finales de marzo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró en varias entrevistas con los medios británicos que la cantidad que tendrá que pagar el Reino Unido a la UE por abandonar el bloque comunitario será de unos 62.000 millones de euros. En esta cifra, se incluye la parte que debe aportar en materia de obligaciones de pensiones, garantías de préstamos y el gasto en proyectos basados en el Reino Unido.
Una cifra, que por cierto, la conservadora británica ya rechazó porque “las negociaciones no habían comenzado”. Ahora el escenario difiere del de finales de diciembre, el artículo 50 del Tratado de Lisboa ya no es una quimera, sino una realidad.
El Gobierno conservador había planteado abandonar la UE sin pagar ni un euro, incluso el ministro Liam Fox ha declarado que 62.000 millones es una cifra “absurda”. Por su parte, May se ha comprometido a trabajar por un acuerdo por el ‘Brexit’ que ponga fin a la incertidumbre de millones de ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido.