Futuro económico

Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen

Draghi, Mario Draghi, BCE, Comisión Europea, China, Estados Unindos, Guerra comercial,
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Los 450 expertos encuestados por PwC en su Consenso Económico y Empresarial apoyan las medidas propuestas por el Informe Draghi para recuperar la competitividad de la Unión Europea, pero no creen que se vayan a aplicar en la práctica.

El 89% de estos expertos asegura estar de acuerdo con el diagnóstico y las recomendaciones que plantea Mario Draghi porque «es lo que le hace falta a Europa». Pero, entre esta mayoría de partidarios, un 50% estima que la fragmentación y la polarización política, y la resistencia de los Estados a ceder soberanía impedirán que se lleven a cabo.

Una de las medidas que suscita más acuerdo (82%), para caminar hacia un mercado realmente único, y que la UE pueda competir con EE.UU y China, es la de relajar las normas de la competencia que, a juicio de los encuestados, «han frenado mucho la industria europea».

En este sentido, el 58% de los encuestados va más allá y se muestran partidarios, en el caso concreto del sector de automoción, de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos. No obstante, un 35% recela de esta medida, porque considera que «va a generar una guerra comercial con malas consecuencias para todos».

En general (70%), los expertos, directivos y empresarios que participan en el Consenso coinciden en señalar al exceso de regulación como la causa principal de que la UE sea poco operativa, mientras que un 18% piensan que es el factor «de la mala imagen que tiene entre la ciudadanía».

Los panelistas se muestran divididos cuando se les pregunta si ven factible la inversión público-privada de entre 750.000 y 800.00 millones de euros que plantea el informe Draghi. Un 46% responde afirmativamente, mientras que el 52% considera lo contrario, en parte, porque opina que la empresas no están en condiciones de invertir esas cantidades de dinero.

En este sentido, casi el 60% de los encuestados advierten del riesgo de que estas inversiones acaben incrementando la deuda de la UE sin resultados tangibles a medio plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias