Draghi descarta el «helicóptero», el BCE no entregará dinero a los ciudadanos

BCE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Foto: GETTY).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha descartado este jueves que la entidad vaya a recurrir al «helicóptero financiero», mecanismo consistente en distribuir dinero directamente entre los ciudadanos. Ha dedicado la mayor parte de su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que mantuvo los tipos en el 0%, a defender la eficacia de las medidas del banco, a cargar con dureza contra los críticos de su actuación y advirtiendo de que cuestionar su independencia puede demorar el efecto de los estímulos y obligar a adoptar nuevas medidas.

Sobre el reparto de dinero directamente a los ciudadanos ha dicho: «Me sorprendió la interpretación de lo que dije. No hemos pensado, ni hablado del ‘helicóptero de dinero’ en la reunión». Volvió a reconocer que se trata de un concepto «muy interesante» a nivel académico, pero cuya ejecución práctica sería muy compleja en el marco.

«Nuestras políticas están funcionando, pero necesitan tiempo»

«Es un concepto lleno de dificultades», aseguró el presidente del BCE, reiterando que tal posibilidad «no se ha debatido».

Contra los críticos

«Obedecemos la ley, no a los políticos. Somos independientes», afirmó el banquero italiano al comienzo de la ronda de preguntas en una clara referencia a las recientes críticas vertidas por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien incluso acusó a las políticas del BCE de alentar el surgimiento de movimientos populistas como el AfD, según ha informado Europa Press.

«Algunas críticas pueden poner en peligro la independencia del BCE y frenar la inversión de las empresas.  Somos independientes, pero cada vez que la credibilidad de un banco central se pone en duda los resultados se retrasan y es necesario tomar más medidas expansivas», dijo Draghi.

En este sentido, Mario Draghi indicó que los miembros del Consejo de Gobierno habían sido «unánimes» al declarar «la independencia» de la institución, recordando que el mandato del BCE consiste en buscar la estabilidad de precios para los 19 países del euro, no únicamente pensando en Alemania.

«Nuestras políticas están funcionando, pero necesitan tiempo», dijo el presidente del BCE, añadiendo que las medidas adoptadas por la entidad son semejantes a las tomadas por otras jurisdicciones relevantes y advirtiendo de que «si fueran acompañadas de reformas estructurales darían resultado antes».

De hecho, el presidente del BCE no dudó en afirmar que «la política monetaria ha sido la única política durante los últimos cuatro años en apoyo del crecimiento», criticando así la falta de iniciativa de gobiernos y otras instituciones a los que volvió a reclamar medidas en favor de la recuperación.

En este sentido, el banquero italiano aseguró que sin la intervención del BCE el crecimiento de la zona euro entre 2016 y 2018 sería 1,6 puntos porcentuales inferior, mientras la tasa de inflación sería negativa este año y medio punto porcentual menos en los dos próximos años.

Sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).
Sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).

Así, Draghi dijo que son necesarias medidas fiscales adecuadas, incluyendo impuestos más bajos, un déficit corriente más bajo y más inversión pública.

«Los tipos de interés bajos son un síntoma del bajo crecimiento, así que si queremos retornar a tipos de interés más altos necesitamos más crecimiento. Es una condición previa», añadió Draghi.

Tipos negativos

Asimismo, el banquero italiano volvió a proclamar que el BCE mantendrá los tipos de interés en los bajos niveles actuales durante un periodo prolongado de tiempo e incluso podría llevarlos más abajo si fuera necesario.

En este sentido, Draghi subrayó la disposición de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE para actuar «utilizando todas las herramientas a su disposición».

De este modo, el presidente del BCE señaló que la cuestión más importante acerca de los tipos negativos de interés es su duración en el tiempo, apuntando que la experiencia de la institución hasta el momento «ha sido positiva».

En cuanto a las quejas desde el sector bancario, Draghi subrayó que por ahora no hay signos de que los tipos negativos hayan dañado los ingresos por intereses netos de las entidades y añadió que en su primer año completo se ha observado un incremento de la rentabilidad de la banca.

Lo último en Economía

Últimas noticias