Turismo en Cataluña

El ‘procés’ manda a los turistas a Madrid: caen un 0,8% en Cataluña y suben un 6% en la capital

El turismo cayó en 2018 en Cataluña un 0,8%, mientras que subió en Madrid un 6%. El independentismo y la turismofobia han logrado expulsar a los visitantes de la región, que ha propiciado que las visitas se hayan multiplicado en la capital.

barcelona-Cataluña
Turismofobia en Barcelona (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Cataluña, eso sí, se mantiene como el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España hasta el mes de noviembre, con más de 18 millones de visitantes. Sin embargo, esos 18 millones suponen un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2017.

“El sector de la hostelería ha notado bajadas de hasta un 30% en el turismo de perfil medio-alto que al final, es el que más ingresos supone” destaca a OKDIARIO el presidente de Empresarios de Cataluña, Carlos Rivadulla. Una pérdida de ingresos que, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que el gasto medio diario creció un 3%, hasta los 147 euros.

Rivadulla afirma a este periódico que los turistas con un perfil de mayor poder adquisitivo “buscan tranquilidad y son clientes de hoteles y restaurantes de calidad que son los que a medio -largo plazo notarán las pérdidas”. El vicepresidente de Empresarios de Cataluña insiste en que «la política separatista ha creado un situación de inestabilidad que ha contagiado al turismo de Cataluña». Añade que “los separatistas juegan con esa ventaja de falta de perspectiva y con unos resultados que no serán medibles hasta dentro de 4-5 años”.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de «positivos» estos datos pues todo apunta a que, a falta de conocer los datos de diciembre, España cerrará 2018 con un número de entradas de visitantes extranjeros similar, pero con un gasto «notablemente superior». «Nuestro objetivo para este nuevo año será mantener esta senda de crecimiento de la rentabilidad y de consolidación de los flujos turísticos», ha afirmado Oliver.

Cataluña, menos líder

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España hasta noviembre, con más de 18,1 millones de visitantes, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2017; seguida de Baleares, con casi 13,7 millones de visitantes (-0,1%), y de Canarias, con más de 12,5 millones (-3,6%).

Las CC.AA. con mayor peso en gasto son Cataluña, que captó el 23% del total en los once primeros meses del año; Canarias (18,3%) y las Islas Baleares (17,3%), según los datos provisionales de Egatur.

Lo último en Economía

Últimas noticias