La Premier se llevará todos los títulos europeos este curso

Una Liga de andar por casa

Los clubes de la Liga Santander pasan a un segundo plano este curso en las competiciones europeas. Tras años de dominio en Europa y el mundo con Real Madrid, Sevilla, Barcelona y Atlético imponiéndose en 19 de los 20 títulos posibles en las cinco últimas temporadas, la Premier toma el relevo

liga
Leo Messi abandona Anfield tras la dolorosa derrota contra el Liverpool. (AFP)
Hugo Carrasco

La Liga confirma la pérdida de potencial en los últimos años y por primera vez en los últimos cinco ningún título europeo terminará en las vitrinas de los equipos españoles. En su lugar, será la Premier League la que se haga con los tres en juego. La Champions se la jugarán Tottenham y Liverpool, la Europa League se la disputarán Arsenal y Chelsea, mientras que los ganadores de ambas competiciones lucharán por la Supercopa. Unas finales que en los últimos años habían dominado Real Madrid, Sevilla, Barcelona y Atlético de Madrid.

Sin embargo, el cuento acabó. La hegemonía de LaLiga queda relegada a un segundo plano por los conjunto ingleses, que reinarán al menos durante este curso en el continente. Las causas de esta pérdida de poder residen en la gran cantidad de millones que reciben los clubes ingleses por los derechos de televisión, principalmente. Una situación que les ha permitido fichar mejor y más caro. Entre sus fichajes más destacados, muchos de ellos provenían de la Liga Santander.

Pero otro de los motivos es que Messi se ha quedado solo. El culé es el único atractivo que queda en Primera división en cuanto a estrellas se refiere. La marcha de Neymar al PSG hace dos veranos y la de Cristiano Ronaldo el pasado han provocado que los dos grandes de nuestra competición vean como la calidad de su plantilla ha caído.

Tebas ve como los clubes que pertenecen a la competición que preside han pasado a una segunda línea europea, en comparación con otras campañas. Y es que la liga española ha dominado en el viejo continente durante cinco años consecutivos, en los que sólo el Manchester United ha conseguido arrebatarles un título, la Europa League en 2017.

19 títulos de 20 posibles

Desde que el Real Madrid y el Sevilla venciesen en las dos competiciones de la UEFA en 2014, España ha estado a liderando ininterrumpidamente el fútbol continental y mundial durante cinco temporadas. En 2015, los andaluces volvían a repetir triunfo, mientras que el Barça cogía el relevo blanco. Al año siguiente, 2016, los campeones de 2014 volvían a repetirse, mientras que el Sevilla perdería su trono en 2017 en favor de los red devils. En 2018, los blancos y el Atlético de Madrid seguían confirmando el dominio de LaLiga en Europa.

En total, en estas cinco campañas, los clubes españoles han ganado 19 títulos de los 20 posibles entre Liga de Campeones, Europa League, Supercopa y Mundial de Clubes. Unos títulos que terminarán en las islas británicas durante los próximos meses. Queda saber si el Tottenham o Liverpool lograrán mantener el dominio del campeón de Europa en el Mundialito, pero lo que está claro es que ese dominio absoluto se ha perdido y, visto lo visto, no volverá.

Lo último en Deportes

Últimas noticias