Champions League 2018-19

El Liverpool remontó con un equipo 340 millones más barato que el del Barça

Origi y Wijnaldum, con un valor de mercado de 50 millones de euros entre los dos, levantaron una eliminatoria que parecía imposible frente a jugadores que valen más de 100 millones de euros como Messi o Coutinho, algo que deja todavía más en evidencia al Barcelona

El Liverpool remontó con un equipo 340 millones más barato que el del Barça
Wijnaldum celebra uno de los goles del Liverpool ante el Barcelona. (AFP)
Miguel Zorío

El Liverpool obró un milagro que parecía imposible. Pocos creían en la remontada de los pupilos de Jurgen Klopp, más aún teniendo en cuenta las bajas de Salah, Firmino y Keita, tres piezas fundamentales en el esquema del técnico germano. A falta de las estrellas tiró mano de los suplentes como Origi y Shakiri en un equipo cuyo valor es 340 millones de euros más barato que el que puso Ernesto Valverde. Pero eso no le importó a Anfield, que nunca dejó de creer y desde el primer minuto empujó y convirtió el mítico estadio en una olla a presión como en las grandes noches.

Con muchos millones menos, los reds consiguieron una hazaña histórica. Su once inicial tenía una valoración inferior de 290 millones de euros con respecto al azulgrana, con Messi, Suárez, Coutinho, Busquets, Piqué o Ter Stegen. Mientras que el Liverpool tuvo que echar mano de jugadores como Origi (10 millones) o Shakiri (25) después de ver como sus dos estrellas Firmino y Salah se lesionaban y no podían jugar en el decisivo encuentro de vuelta de las semifinales de la Champions League.

La hazaña era todavía más complicada y las esperanzas del conjunto de Merseyside eran cada vez menores, pero apareció un héroe inesperado, un héroe de solo 10 millones de euros que eclipsó a las grandes estrellas del Barcelona que superan los 100 millones de euros de valor como Coutinho (100) y Messi (160). Mientras que en el Liverpool el jugador más caro era Sadio Mané, con un valor de mercado de 85 millones de euros, seguido de Van Dijk (75).

Los locales, sin un crack mundial en sus filas, obraron el milagro. Mientras Anfield seguía esperando a los Messi (160), Suárez (60), Coutinho (100) y compañía, aparecía otro de los grandes héroes de la noche, Georginio Wijnaldum. El centrocampista entró sustituyendo a Robertson al descanso por lesión del lateral. Su salida al campo revolucionó todavía más el partido. Un jugador que vale tan solo 40 millones de euros. Es decir, entre dos futbolistas cuya suma de sus valores de mercado da 50 millones de euros remontaron una eliminatoria que parecía perdida.

Cinco jugadores del Barça valen más que el once red

Con 50 millones el Liverpool marcó los cuatro goles que necesitaba para darle la vuelta y lograr su pase a su segunda final consecutiva. Entre Origi y Wijnaldum ni siquiera suman la mitad de lo que vale el astro argentino del Barcelona, ni el precio de mercado del delantero uruguayo (60 millones de euros), considerado uno de los mejores nueves del mundo. Con 340 millones de euros menos, Klopp supo exprimir al máximo el rendimiento de su equipo para sacar las vergüenzas del Barcelona y firmar una remontada histórica.

Aunque sin duda una de las cosas más llamativas es que el tridente de ataque del Barcelona vale más de la mitad que los once del Liverpool que comenzaron el encuentro. Suárez, Messi y Coutinho suman entre los tres 320 millones de euros, mientras que el once del Liverpool cuesta 468 millones de euros. Es decir, si incluimos a Ter Stegen (80) y Jordi Alba (70) el equipo ya vale más que todo el once del cuadro de Klopp junto. Con cinco jugadores de su alineación titular, el club azulgrana supera el valor del equipo inglés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias