Español

Parece una errata, pero pocos españoles saben que esta palabra aparece en el diccionario oficial de la RAE

La RAE acepta otubre en español, otubre y setiembre en el diccionario, otubre sinónimo de octubre en castellano, otubre en desuso.
Bosque en otoño.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En español hay algún vulgarismo culinario, como almóndiga, que nos sorprende por estar incluida por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, pero en ningún caso significa que sea correcto su uso. De hecho, también pasa con los meses del año.

Ocurre con otubre, una variante de octubre que ha caído en desuso desde hace mucho tiempo. Por ello, la RAE todavía la recoge en el Diccionario de la lengua española (DLE). Sin embargo, ha desaconsejado su uso.

Lo cierto, es que en sus respuestas a los usuarios del español ha insistido en que la única forma válida para referirnos al décimo mes del año es octubre.

Por qué ‘otubre’ aparece en la RAE si no es correcto en el español actual

Si se consulta el Diccionario de la lengua española, la entrada es muy clara. Otubre está incluido como un sustantivo masculino, que ha caído en desuso y cuyo significado redirige a octubre.

Nada más. Esa brevedad ha sido suficiente para provocar debates recurrentes en redes sociales, donde no faltan quienes acusan a la RAE de destrozar el idioma.

Sin embargo, no significa que la RAE acepte otubre como una forma correcta que podamos usar en 2026. Simplemente la documenta.

Según la propia RAE, se trata de una variante antigua que ya aparece en el diccionario desde el año 1803 y que actualmente se considera vulgar. Es decir, impropia del habla culta. Por eso está marcada como desusada y se recomienda evitarla.

Por qué ‘otubre’ y ‘setiembre’ no son inventos modernos del español

El caso de otubre es muy similar al de setiembre, otra forma que sorprende a muchos hablantes. Ambas tienen una explicación histórica y fonética.

En el paso del latín al español, uno de los procesos más habituales fue la simplificación de grupos consonánticos difíciles de pronunciar, un fenómeno conocido como fonotáctica.

Así, del latín Septembrem surgió setiembre, y de una variante latina Octuber se explica la forma otubre. El español antiguo evitaba combinaciones como /pt/ o /kt/, por lo que eliminaba una consonante para facilitar la pronunciación.

De ahí que estas variantes fueran normales durante siglos antes de imponerse las formas cultas septiembre y octubre.

Otros vulgarismos que la RAE acepta en español por motivos históricos

El caso de otubre no es único en español. Hay otras palabras en desuso que la RAE incluye en el diccionario por motivos históricos. Por ejemplo, ocurre con almóndiga, asín o murciégalo.

Aunque puede parecer lo mismo, no lo es. Por ejemplo, en el caso de murciégalo responde a un criterio histórico.

La RAE recoge murciégalo como un sustantivo masculino, pero lo hace con varias advertencias clave. Por ejemplo, en su diccionario figura como una palabra en desuso y de registro vulgar.

Es decir, no es una errata ni una invención moderna, sino una palabra documentada desde el siglo XVIII y con una etimología plenamente reconocida.

El término procede directamente del latín y describe al animal como un ratón ciego, una definición que encajaba con la percepción popular que se tenía de este mamífero volador durante siglos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias