Libros del Asteroide

La ‘Obra Completa’ de Chaves Nogales para consagrados e iniciados reunida en más de 3.600 páginas

Chaves Nogales
Chaves Nogales @EFE

La obra completa de Manuel Chaves Nogales (1897 – 1944) llegará a las librerías el próximo 23 de noviembre en una coedición de la Diputación de Sevilla y Libros del Asteroide. Con este nuevo lanzamiento, se reúne por primera vez en una única edición todos los escritos literarios y periodísticos firmados por el escritor de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, e incluye sesenta y ocho textos inéditos.

En el acto de presentación, que ha sido este mismo jueves, Pilar Chaves, hija del autor, ha explicado que su padre «fue un gran defensor de la libertad y un visionario. Fue un gran observador, quería ver las cosas por sí mismo, viajaba y hablaba con la gente, y además era un buen escritor. El mejor homenaje es que se conozca su obra». El editor de Libros del Asteroide, Luis Solano, ha destacado que la editorial «lleva ya trece años publicando a Chaves Nogales, a lo largo de los cuales se ha ido forjando una estrecha complicidad con sus herederos en la difusión de su obra; hemos publicado sus cinco libros más importantes y es un autor fundamental del catálogo de la editorial».

Este nuevo trabajo editorial cuenta con cinco volúmenes, casi cuatro mil páginas, una nueva ordenación y presentación de los textos, nuevamente revisados y anotados. «Ha sido un orgullo llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, que es el que el autor merecía. Se trata de una Obra completa que pone en valor la modernidad Chaves Nogales, un autor que leemos como a un contemporáneo nuestro y que todavía ilumina nuestro presente», ha añadido Solano.

«Él que nunca quiso ser protagonista»

Por su parte, Antony Jones Chaves, representante de la familia y uno de los diez nietos del autor, ha celebrado «este día tan especial que es el de la vuelta de Chaves a su ciudad natal, aunque le habría parecido un poco extraño, él que nunca quiso ser protagonista, estar hoy en el centro de la foto».

Ha explicado, además, que seguramente «estaría encantado de que su obra llegara a un público más amplio en estos momentos difíciles en que es importante reflexionar sobre los valores que para él eran tan importantes: la tolerancia, el aprecio de distintos puntos de vista, el odio a la crueldad y a la violencia». En referencia a la ausencia de lápida en la tumba de su abuelo en Inglaterra, ha dicho: «La mejor lápida posible es que su obra llegue al máximo de personas».

Antonio Muñoz Molina, que ha prologado la obra, ha destacado el compromiso democrático de Chaves Nogales en un contexto adverso y «la amplitud europea de su visión». Ha añadido también que «su opción democrática y europea fue la causa de que desapareciera durante tanto tiempo y ha sido en parte la causa de que lo hayamos recuperado con tanto fervor».

Por su parte, Andrés Trapiello, también prologuista de la obra, ha subrayado, a propósito del famoso prólogo de A sangre y fuego (1937), que «había una mayoría de españoles que necesitaban leer a Chaves Nogales y entender cómo se les había mentido sistemáticamente de un lado y de otro. No ha habido ninguna otra recuperación de ningún otro autor español tan fulgurante como la de Chaves».

«Está completamente vivo»

El editor literario de la obra, el crítico literario y editor Ignacio F. Garmendia, ha destacado que «junto con los lectores, es el propio autor el responsable de su rescate porque está completamente vivo» y ha valorado «la extraordinaria calidad de su escritura y la ironía y gracia de una prosa única».

Sobre su labor de editor, ha explicado que la nueva ordenación cronológica y en parte temática de la obra «permite seguir mejor por ejemplo su preocupación social» y ha repasado algunos de los textos inéditos más destacados que aporta esta edición, como las colaboraciones de juventud en la revista España, artículos de tema urbanístico, cuentos, crónicas parisinas para el Liberal de Madrid, su única crónica publicada en un periódico español durante la guerra civil o muy especialmente el conjunto de treinta y seis crónicas del período de la Drôle de guerre.

Un estuche de cinco tomos y más de 3.600 páginas 

La Obra completa de Manuel Chaves Nogales se presenta en un estuche con cinco tomos que suman en total más de tres mil seiscientas páginas. Se incluyen todas sus colaboraciones en prensa desde sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimos trabajos desde Londres para diferentes medios internacionales, y sus nueve libros: ‘La ciudad’, ‘Narraciones maravillosas y biografías ejemplares’, ‘La vuelta a Europa en avión’, ‘La bolchevique enamorada’, ‘Lo que ha quedado del Imperio de los zares’, ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’, ‘Juan Belmonte, matador de toroa’, ‘A sangre y fuego’ y ‘La agonía de Francia’.

Tras décadas en el olvido, Manuel Chaves Nogales es hoy considerado uno de los mejores periodistas y escritores españoles del S. XX. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos. Exiliado en Francia e Inglaterra desde poco después del estallido de la guerra civil, allí escribiría textos tan fundamentales como A sangre y fuego o La agonía de Francia, antes de su prematura muerte en 1944.

Lo último en Cultura

Últimas noticias