Smartphone

¿Por qué el smartphone daña el sueño de los niños y qué hacer para evitarlo?

Ten cuidado de darle a tus hijos un teléfono antes de acostarse. Daña el sueño, provoca despertares nocturnos y baja la atención de los niños.

¿Debe tener móvil un niño de 12 años?

Los inconvenientes de que los niños usen el móvil

¿A qué edad es correcto comprar un móvil a los niños?

Esta es la edad ideal para regalar un móvil a los niños según una encuesta

smartphone niños
Descubre cómo afecta el smartphone para el sueño de los niños
Blanca Espada

Muchos de nosotros revisamos nuestro móvil antes de apagar la luz y quedarnos dormidos. Aún así, es un mal hábito, especialmente para los niños. De hecho, el uso del smartphone perjudica el sueño en cuanto a calidad y cantidad de descanso, llegando incluso a hacer que los más pequeños pierdan hasta una noche entera a la semana. Descubramos más sobre los efectos del smartphone en los niños y de qué modo daña su sueño.

¿Por qué el smartphone daña el sueño de los niños?

En el pasado , los expertos en infancia sugirieron limitar la exposición de los niños a los teléfonos, pero también a las PC y tabletas en general. Recientemente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad De Montfort de Leicester en Inglaterra descubrió que los teléfonos móviles dañan el sueño porque muchos niños de alrededor de 10 años se despiertan voluntariamente durante la noche para revisar las notificaciones. Los expertos analizaron el comportamiento de 60 preadolescentes de diferentes escuelas y ciudades del Reino Unido. Los niños durmieron un promedio de 8,7 horas cada noche, menos de las 9 a 12 horas que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para este grupo de edad.

¿Cuánto usan los niños las redes sociales en promedio?

La mayoría de los adolescentes que participaron en el estudio admitieron usar las redes sociales durante más de cuatro horas al día. Dos tercios dijeron que los usan justo antes de acostarse. Los niños han admitido despertarse voluntariamente en medio de la noche por miedo a perderse las notificaciones y ser excluidos del círculo de amigos. Es un sentimiento común entre los más pequeños, que sin embargo se ve amplificado por las redes sociales y que acaba afectando también al sueño de los niños, que quieren saber en todo momento qué están haciendo sus amigos. Para los niños, de hecho, si no estás en línea cuando algo está sucediendo, significa que no estás participando en ello. Todo esto acaba creando un círculo vicioso, porque los que están ansiosos se conectan cada vez más a las redes sociales.

¿Cuáles son los daños que provoca el smartphone?

El uso de smartphone por parte de los niños también daña el sueño de otras maneras, como ha demostrado otra investigación. En primer lugar, la luz azul que produce el dispositivo altera las ondas cerebrales y retrasa la producción de melatonina, la hormona natural del sueño. Por eso el sueño lucha por llegar, es más ligero y se ve interrumpido por frecuentes pausas. El rendimiento académico se resiente, porque quienes duermen poco y mal tienen dificultad para concentrarse y tienen una memoria menos eficiente. Además, la inactividad forzada provoca nerviosismo, estrés y te impide enfocar adecuadamente tus energías. En la infancia e incluso durante la adolescencia, de hecho, es importante practicar actividad física, también para combatir el exceso de peso y promover un crecimiento correcto.

¿Cómo manejar el smartphone en niños?

Cada familia hace sus propias elecciones, pero en general es útil :

  • dar un buen ejemplo: los padres que prohíben el teléfono y luego lo tienen siempre en la mano no son muy creíbles
  • no permitas usarlo en la mesa y durante el tiempo de deberes o tareas
  • propón actividades alternativas divertidas, desde deportes y excursiones al aire libre hasta eventos culturales para niños
  • acostumbra a los más pequeños a dormirse con un libro o algo de música.

Lo último en Bebés

Últimas noticias