Razones para que los niños no usen el móvil

razones para que los niños no usen el movil
razones para que los niños no usen el movil

La tecnología forma, en la actualidad, parte fundamental de nuestro día a día tanto a nivel personal como profesional. Eso trae consigo, por tanto, que los pequeños de nuestra familia estén en contacto permanente con la misma. Una situación esta que genera una gran controversia y que ha propiciado que aparezcan en escena distintos profesionales médicos y analistas que ahora indican que hay muchas razones para que los niños no usen el móvil, por ejemplo.

En concreto, ahora se han dado a conocer unos estudios recientes que vienen a avalar que los menores estén muy alejados de los smartphones. Y es que consideran que estos perjudican su crecimiento.

¿Quieres descubrir qué argumentos se esgrimen en contra? Te los contamos a continuación:

Retraso en el desarrollo

La Sociedad Canadiense de Pediatría así como la Asociación Americana de Pediatría son las que recientemente han venido a exponer un trabajo sobre los niños y la tecnología. En concreto, en el mismo han venido a relacionar las distintas consecuencias negativas que trae consigo que esos menores utilicen de manera habitual los teléfonos móviles. Y precisamente entre esas se encuentra el que creen que no favorece en nada su desarrollo.

Exactamente vienen a indicar que les puede traer consigo problemas en materia de aprendizaje, de concentración e incluso de alfabetización.

Alteraciones en el sueño

De la misma manera, los expertos que han realizado estos estudios no dudan tampoco en hacer hincapié en el hecho de que el empleo del móvil por los niños les puede generar problemas a la hora de dormir. Sí, determinan que eso es debido a que antes de irse a la cama utilizan el smartphone y eso les “activa”, por lo que les costará muchísimo más conciliar el sueño.

Eso sin pasar por alto que también han hecho hincapié en que hay progenitores que no controlan el que los menores empleen esos dispositivos en el cuarto. ¿Resultado? Que no se duerman hasta tarde jugando o navegando, que no descansen convenientemente y que luego no rindan al día siguiente en clase.

Falta de atención

Partiendo del hecho de que los pequeños acceden en esos teléfonos a los contenidos de una manera muy rápida, su uso provoca que vayan a presentar serios problemas de atención y de capacidad para concentrarse. Es más, incluso consideran que pueden disminuir de manera notable lo que sería su memoria.

Agresividad

Numerosos son los casos que se han ido dando a conocer de niños que, porque no se les deja usar el móvil en un momento determinado, se vuelven muy violentos. Eso, como se indica en este estudio, hay que atajarlo.

Así, se viene a establecer que es necesario que los menores no utilicen el smartphone, y de manera controlada, hasta que no cumplan los 3 años. El hecho de que lo hagan antes o sin control trae consigo que accedan a contenido violento que luego se van a encargar de imitar.

Sobrepeso

Por supuesto, otra razón notable para que no empleen dispositivos tecnológicos como los que nos ocupan es que eso les impide realizar ejercicio físico. Es decir, prefieren quedarse sentados en el sofá jugando o navegando con el móvil que haciendo deporte o divirtiéndose con sus amigos. Una circunstancia esta que favorece, por tanto que los niños aumenten su peso, lo que puede traer consigo serios problemas de salud.

adicción, motivo para que los niños no usen el movil
Adicción, motivo para que los niños no usen el movil

Adicción

Ni que decir tiene que en esta lista de motivos para prohibir los smartphones a los menores está el que pueden generar adicción. Eso supone que no solo se vuelvan más antisociales sino que aumenten su agresividad o su absoluto aislamiento.

Otros motivos para que los niños no usen el móvil

La Sociedad Canadiense de Pediatría y la Asociación Americana de Pediatría, además de todo lo expuesto, no han dudado en dar a conocer otros motivos por los que creen que los pequeños no deben utilizar los smartphones:

  • Les hace estar sometidos a la radiación de esos móviles, lo que puede suponer atentar gravemente contra su salud.

  • Un uso inadecuado de los teléfonos citados puede traer consigo que los menores desarrollen desde un cuadro de ansiedad hasta depresión pasando por problemas de conducta e incluso psicosis.

  • De igual modo, les convierte en objetivo fácil de ciberdelincuentes y ciberacosadores.

  • Les impide conocer otros hobbies como la lectura, el deporte, la música…

  • Dificultan que puedan hacer amigos, ya que se interesan más por el contenido que tienen en el móvil que por divertirse con otros niños.

¿Qué te parecen estas conclusiones a las que han llegado los estudios citados? ¿Estás de acuerdo con las mismas?

No te olvides tampoco que han dado unas reglas básicas sobre el acceso de los niños a los móviles:

  • Debe ser nulo durante los dos primeros años de vida.

  • Los pequeños de entre 3 a 5 años no pueden utilizarlos más de una hora al día.

  • De los 6 a los 18 años de edad, el máximo tiempo que se les debe permitir su uso es de 2 horas diarias.

Lo último en Bebés

Últimas noticias