Móviles

Los inconvenientes de que los niños usen el móvil

inconvenientes uso móvil bebé
Descubre qué inconvenientes tiene para los niños usar el móvil
Blanca Espada

Tabletas, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos y de mano. Los niños no deben abusar de ellos, y según algunas asociaciones para la defensa de la infancia estas herramientas incluso deberían estar prohibidas para los niños pequeños. Conozcamos ahora los inconvenientes de que los niños usen el móvil.

Los inconvenientes de que los niños usen el móvil

Se habla mucho de las nuevas generaciones digitales, pero ¿las herramientas tecnológicas que los adultos utilizan a diario son realmente seguras e inofensivas para los niños? Existen algunas dudas sobre el tema y por ello queremos invitarte a reflexionar sobre un tema que creemos es realmente importante, sobre todo porque los dispositivos electrónicos portátiles están cada vez más presentes tanto en nuestros hogares como en los colegios. No se trata de abolir la tecnología, sino de hacer un buen uso de ella, con inteligencia, y evitar que cause daño a los niños.

Conozcamos uno a uno, los considerados como principales inconvenientes del uso de los móviles por parte de los niños:

Desarrollo del niño en riesgo

Un nuevo estudio ha descubierto que el uso cada vez mayor de dispositivos móviles desde los primeros años de vida puede perjudicar el desarrollo de los niños . Esto fue revelado por una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Si los niños tienen una rabieta, los teléfonos y las tabletas no deben convertirse en la panacea para todos los males. Es mejor encontrar alternativas prácticas y creativas para calmarlos.

Retrasos en el aprendizaje

Según una investigación realizada por médicos del Cohen Children Medical Center , los dispositivos de pantalla táctil cuando se utilizan a una edad temprana provocan retrasos en el lenguaje y deficiencias en el lenguaje. Todos, incluidos los denominados «juegos educativos». En particular, en el curso del estudio se observó que en los niños que usaban aplicaciones no educativas, surgía un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Cambios en el cerebro

Según algunos expertos, pasar demasiado tiempo frente a una pantalla puede provocar cambios en el cerebro de los niños similares a los que ocurrirían en una persona adicta al alcohol. Esta es una afirmación muy preocupante que debería llevar a los padres a intentar limitar la adicción a las pantallas de sus hijos.

Impacto negativo en la salud

El impacto negativo en la salud y el cerebro de los niños en opinión de los expertos que están estudiando el fenómeno comienza después de dos horas de visualización o uso de herramientas tecnológicas y puede resultar en problemas de salud como obesidad, colesterol alto e hipertensión, falta de atención, problemas de aprendizaje, trastornos del sueño y depresión. Sin olvidar el impacto que tiene el uso del móvil en la vista de los pequeños.

Cambios físicos

Incluso el uso continuado del móvil puede hacer que se produzcan cambios físicos, algo nada recomendable para niños en edad de crecimiento. James Carter, un quiropráctico de Niagara Park en Australia, ha recogido y mostrado numerosas radiografías de jóvenes y muy jóvenes que muestran una curvatura del cuello hacia atrás . Esta anomalía se debería al peso de la cabeza que se distribuye mal en la columna al leer mensajes o escribir en el teléfono móvil. Entonces, desde la infancia, es mejor no exagerar con teléfonos y tabletas.

Ondas electromagnéticas

Probablemente aún no comprendamos completamente los efectos de las ondas electromagnéticas en el cerebro humano. Según el Consejo Superior de Salud, no existe un vínculo causal comprobado entre la radiofrecuencia y las patologías tumorales , pero aún se debe aplicar un principio de precaución al uso de teléfonos celulares, especialmente en niños, porque aún pueden existir riesgos potenciales para la salud.

Alarma de tumores

En 2011, la OMS dio la alarma por el uso de teléfonos móviles y la sospecha de que algunos dispositivos electrónicos pueden favorecer la aparición de tumores cerebrales. El tema aún está muy debatido y pensamos que en este caso es realmente útil actuar con un poco de sentido común. Entre los buenos hábitos para limitar los riesgos relacionados con el uso del teléfono móvil encontramos la sugerencia de asegurarse de que los niños y jóvenes menores de 16 años utilicen el teléfono móvil de forma limitada.

Trastornos del sueño

Los padres a menudo permiten que los niños y adolescentes se lleven teléfonos móviles, tabletas y videojuegos al dormitorio antes de irse a dormir. Según los expertos estadounidenses es un mal hábito que puede perturbar el sueño de los niños y que a la larga podría incluso provocar insomnio. Por eso, es mejor mantener los dispositivos electrónicos fuera de los dormitorios cuando llega el momento de dedicarte al descanso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias