¿Por qué quitarles los dispositivos electrónicos a los niños?

¿Por qué quitarles los dispositivos electrónicos a los niños?
dispositivos-niños

Los niños toman a sus adultos como ejemplos y eso les hace, desde bien temprana edad, tener en sus manos tanto teléfonos móviles como tabletas e incluso ordenadores. Ven a sus padres todo el día enganchados a esos dispositivos electrónicos y por eso no dudan en seguir su modelo. Sin embargo, todos los estudios llevados a cabo con respecto al uso que los menores dan de los mismos coinciden en lo mismo: hay que restringirles su empleo e incluso evitar que los utilicen antes de que cumplan los tres años de vida.

¿Por qué hay quitarles de las manos esos artículos? Por razones de mucho peso, entre las que se encuentran las siguientes:

1-Se evitan adicciones tecnológicas

Si tiempo atrás era la adicción al tabaco la que estaba más generalizada en la sociedad, actualmente lo es la referente a la tecnología. Y es que no hay persona que no esté prácticamente todo el día con el teléfono o la tableta en la mano, para jugar, para comunicarse, para informarse, para escuchar música, para “wasapear”, para acceder a las redes sociales…

Y esa atadura no sólo afecta a los adultos sino que también puede extenderse a los menores. De ahí que sea importante que los padres limiten el uso diario a sus hijos de los mencionados artículos, en pro de que se evite que generen una dependencia.

2-Se mejora la rutina y calidad del sueño

Otro de los motivos de peso para quitarles a los pequeños las tabletas o móviles, por ejemplo, es que así se consigue que mejoren su sueño. Sí, como lo estás leyendo. Diversos estudios indican que si se les prohíbe el empleo de los mencionados artículos por la tarde, se logra que puedan descansar más y mejor cuando llegue la hora de irse a dormir, ya que están relajados y no activos, por ejemplo.

3-Aumenta la capacidad de socialización

dispositivos-3

Por supuesto, otra razón para limitar el empleo de los dispositivos tecnológicos es que así se logra que los niños estén en relación directa con otras personas, que puedan interactuar con sus familiares, que salgan a jugar con sus amigos…Es decir, que no se pasen el día encerrados en casa teniendo como única compañía una pantalla.

De esta manera, se logra que mejoren desde su capacidad de expresión hasta su facilidad para expresar emociones o mostrar empatía.

4-Se evitan pataletas innecesarias

A ciertas edades las pataletas y llantos son muy frecuentes en los menores porque encuentran en esos elementos sus herramientas para mostrar sus ideas, sus intereses y sus deseos. Por ese motivo, si se les prohíbe hacer uso de tabletas o smartphones se está evitando que monten “espectáculos” de gritos y lloros. Y es que si se les deja y se les limita su uso se quejarán cuando quieran seguir utilizándolos y crearán un auténtico cisma por eso. De ahí que lo ideal sea no propiciar la situación impidiendo que los puedan utilizar.

5-Se mejora en los estudios

dispositivos-5

Otro de los motivos fundamentales que se han dado a través de distintas investigaciones para que los padres no permitan que sus hijos usen la tecnología citada es que mejoran así sus estudios. ¿Por qué? Porque no tienen distracciones, porque cuando estén aburridos optarán por alternativas que sí les ayudarán realmente a mejorar y desarrollar distintas habilidades que les son beneficiosas académicamente hablando…

6-Es una herramienta contra la obesidad infantil

Varias son las razones que hemos esgrimido hasta el momento y que vienen a dejar patente porqué es importante evitar que los niños estén en contacto permanente con dispositivos tecnológicos. No obstante, una de las más importantes es que eso impide que puedan desarrollar un problema de obesidad infantil. Claro, que un menor se encuentre todo el día jugando con una tablet o un teléfono móvil hace que esté permanentemente sentado, sin moverse, sin hacer deporte, y eso se traducirá en un aumento considerable de peso que, a su vez, traerá consigo distintos problemas de salud.

dispositivos-6

Hasta aquí los motivos más relevantes que hay que tener en cuenta para limitar el uso de la tecnología a los pequeños de la casa. No obstante, tampoco hay que olvidarse de otros importantes como estos:

  • Los niños “adictos” a la misma ven como se desarrolla de manera inadecuada lo que es su sistema nervioso.

  • Tomar esa medida ayuda a que los pequeños fomenten e impulsen ciertas habilidades sociales, que serán fundamentales en su presente y en su futuro.

  • No tenerlos “enganchados” a un dispositivo electrónico permitirá que puedan disfrutar de actividades extraescolares o de deportes que les serán beneficiosos a nivel físico y mental, que les enriquecerá personal y culturalmente hablando…

  • Evitar que se entretengan con videojuegos donde la violencia está presente, les convertirá en niños más bondadosos y tranquilos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias