Pelo del recién nacido: cómo cambia y qué hacer si tiene mucho o si no tiene nada
El pelo del recién nacido puede cambiar en días o semanas y es algo completamente normal
Lanugo es la palabra por la que se conoce a la primera etapa del pelo del recién nacido
¿Cuándo es el momento adecuado para cortarle el pelo a tu recién nacido (y cómo hacerlo)?
El nacimiento de un bebé es un momento lleno de emociones, pero también de dudas y curiosidades sobre su desarrollo físico. Una de las primeras cosas que suelen notar los padres es el cabello de su recién nacido. Puede ser sorprendente y más cuando eres primerizo, pero te darás cuenta de que algunos bebés llegan al mundo con una cantidad de pelo asombrosa, mientras que otros parecen no tener ni un solo mechón en la cabeza. Este detalle, aunque en principio puede parecer trivial, a veces genera preocupación y dudas sobre si es normal que el bebé tenga tanto pelo o todo lo contrario, que no tenga nada de nada. Estas inquietudes son comunes y reflejan el instinto de los padres de querer asegurarse de que el recién nacido está bien y que no le pasa nada en lo que se refiere al pelo.
No es nada nuevo entonces que los padres y madres, sobre todo primerizos, acaben comparando la cantidad de pelo de su bebé con la de otros pequeños que han visto, lo que a veces genera todavía más dudas. De este modo, si el bebé ha nacido con una abundante cabellera, es probable que surjan preguntas sobre si este pelo se mantendrá, si necesitará cortes frecuentes o si tiene algún significado especial. Por otro lado, cuando el bebé nace con pelo pero poco a poco lo pierde por completo, es normal preguntarse cuándo empezará a crecer y si esto afectará en algo su desarrollo. Además, existe el caso intermedio donde el bebé tiene pelo en algunas áreas de la cabeza, pero carece de él en otras, lo que añade otra capa de incertidumbre a la experiencia de los padres. Independientemente de si tu bebé nace con mucho pelo, con poco, o sin nada de pelo, es importante entender que todo esto es parte del amplio espectro de lo normal. Los patrones de crecimiento del cabello de los recién nacidos varían enormemente de un bebé a otro. Y si bien el pelo de un recién nacido puede parecer un tema importante en sus primeros días de vida, la realidad es que la mayoría de estos cambios son temporales y no suelen estar relacionados con problemas de salud. Así que respira tranquilo, es más común de lo que parece, y con un poco de información, entenderás mejor qué esperar y cómo actuar.
El pelo del recién nacido: así es como va cambiando
Muchos bebés nacen con una cantidad de pelo que puede variar desde una pequeña capa de vello suave y delicado, hasta una cabellera densa y llamativa. Este primer pelo, conocido como lanugo, es muy fino y suave al tacto, y su aparición o ausencia no tiene relación alguna con cómo será el cabello del bebé a lo largo de su vida. El lanugo suele cubrir el cuerpo del feto durante el desarrollo en el útero y, en la mayoría de los casos, se cae antes o poco después del nacimiento. Sin embargo, algunos bebés lo mantienen durante las primeras semanas de vida.
Lo interesante es que este lanugo se desprenderá con el tiempo, dando lugar a un pelo más fuerte y grueso, el cabello definitivo del bebé. Este proceso de cambio es completamente normal y puede variar en duración. Algunos bebés pierden todo su cabello inicial a los pocos meses de nacer, mientras que otros mantienen mechones de su pelo original durante más tiempo. Es habitual que los padres observen una caída repentina del cabello, lo que puede parecer alarmante, pero no es motivo de preocupación. El cabello nuevo que crece en su lugar puede ser de una textura, color e incluso densidad completamente diferente al que tenía el bebé al nacer.
¿Qué pasa si mi bebé tiene mucho pelo?
Si tu bebé ha nacido con una melena digna de admiración, ¡enhorabuena! No es inusual, pero sí puede ser sorprendente para muchos padres. Este pelo puede hacer que el recién nacido luzca especialmente adorable, pero también puede generar algunas preguntas. Por ejemplo, es posible que te preguntes si necesitarás cortar su cabello pronto o si ese pelo se mantendrá igual en el futuro. La realidad es que, aunque algunos bebés pueden mantener mucho del pelo con el que nacen, la mayoría lo perderá en los primeros meses para dar paso a su cabello definitivo.
¿Y si mi bebé no tiene nada de pelo?
Por otro lado, si tu bebé ha nacido con apenas pelo y además lo pierde a los pocos días es también algo normal. Muchos bebés están completamente calvos y tardan varios meses en empezar a desarrollar cabello visible. De hecho, algunos bebés no comienzan a mostrar un crecimiento significativo de cabello hasta su primer año de vida. Esto no es motivo de preocupación. La ausencia de pelo al nacer no está relacionada con problemas de salud ni indica cómo será su cabello en el futuro.
El hecho de que un bebé nazca sin apenas pelo puede deberse simplemente a factores genéticos. En algunos casos, el cabello crece de manera lenta pero constante, y en otros, puede parecer que no hay ningún progreso durante meses, solo para que de repente, el cabello empiece a brotar. El cuero cabelludo del bebé sigue siendo sensible, por lo que es importante protegerlo de factores externos como el sol o el frío con gorros suaves y transpirables.
¿Por qué mi bebé tiene pelo en algunas zonas y en otras no?
También es posible que observes que tu bebé tiene una mezcla de áreas con pelo y otras completamente lisas, lo que también es normal. A medida que el lanugo se cae y el cabello nuevo comienza a crecer, es común que el proceso no sea uniforme. Por ejemplo, algunos bebés pueden tener pelo en la parte superior de la cabeza, mientras que los lados permanecen calvos, o pueden desarrollar parches de cabello en lugares inesperados. Este patrón desigual puede tardar varios meses en equilibrarse.
Es importante recordar que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento capilar. No hay una línea de tiempo exacta para cuándo o cómo el cabello debe aparecer. Si bien es natural preocuparse por estos detalles, no es necesario tomar medidas a menos que haya otros síntomas que sugieran un problema de salud, como enrojecimiento, inflamación o una irritación constante en las áreas sin pelo.
Cuidado básico del cuero cabelludo y el pelo del bebé
Independientemente de si tu bebé tiene mucho, poco o ningún pelo, el cuidado del cuero cabelludo es fundamental. Usar productos suaves, diseñados para la piel delicada de los bebés, es clave. Evita productos que contengan perfumes fuertes o químicos agresivos, ya que pueden causar irritación. Además, aunque el cuero cabelludo parezca seco, no es necesario aplicar aceites o cremas a menos que sea recomendado por un pediatra. Si el bebé tiene costra láctea (una condición común que causa escamas en el cuero cabelludo), una limpieza suave con un cepillo especial para bebés puede ayudar a eliminar las escamas sin irritar la piel.
Temas:
- Cuidados del bebé
- pelo
- Salud