Cuidados del bebé

¿Cuándo es el momento adecuado para cortarle el pelo a tu recién nacido (y cómo hacerlo)?

¿Se debe cortar el pelo a los recién nacidos? ¿Sí o no?

Cómo cortar el cabello de un niño: consejos e ideas de estilo

cortar pelo recién nacido
El momento adecuado para cortarle el pelo al bebé.
Blanca Espada

Muchos padres se preguntan cuándo es posible cortar el pelo a su recién nacido y cómo hacerlo de forma segura. Para responder a esta pregunta conviene recordar brevemente cómo se forma el pelo del recién nacido. Al nacer, los recién nacidos tienen el cráneo cubierto por una fina capa de pelo que se forma prenatalmente durante el desarrollo fetal. En sí, por tanto, ningún niño nace calvo, pero algunos tienen esta capa más gruesa (especialmente los niños nacidos prematuros ), otros menos.

La mayor parte de este cabello, explica el portal WebMD , se caerá en los primeros seis meses de vida del bebé, debido a los cambios hormonales que caracterizan esta fase. Esta pelusa es reemplazada por pelos terminales y pelos reales que se forman en el cuero cabelludo y que se vuelven cada vez más largos y gruesos con el tiempo. Pasado este periodo, por tanto, el pelo crece y llega el momento de empezar a pensar cuándo (y cómo) cortarlo. Veamos cómo hacerlo.

¿Cuándo es el momento adecuado para cortarle el pelo a tu recién nacido?

No existe un momento específico en el que debas cortar el cabello de tu recién nacido. Al margen de las preferencias estéticas de los padres, la indicación es cortar el pelo sólo cuando exista una utilidad real. Esto puede ocurrir cuando el pelo es tan largo en la frente que termina delante de los ojos y obstruye la visión , pero también si le molestan los mechones de las orejas.

De igual forma, durante el verano puede ser útil acortar un poco el pelo para evitar que el niño sude en exceso .

Seguramente no se debe cortar el cabello porque esto favorece su crecimiento , fuerza o contribuye a su belleza. El desarrollo del cabello está determinado por la acción de diferentes factores de crecimiento, no por la frecuencia del corte.

Cómo preparar a tu bebé recién nacido para un corte de pelo

A los recién nacidos, pero también a los niños mayores, no les gusta que les corten el pelo . No es un capricho, sino que en realidad, no quieren quedarse quietos por algo que no les atrae (aunque esté relacionado con su beneficio), tanto porque la cabeza es una zona delicada como porque podrían molestarse con el contacto de tijeras, cepillos y las manos de quienes le cortan el pelo.

Por lo tanto, puede resultar útil involucrar al niño haciendo que cortar el pelo sea divertido y una ocasión agradable para él. Puedes darle las herramientas que vas a utilizar (evitando darle las tijeras), cantarle canciones mientras cortas y explicarle lo que está pasando. Aunque parezca que no entiende, la comunicación con los padres siempre es muy importante y valiosa. En general se debe evitar forzar al niño, convirtiendo el corte de pelo en una «lucha».

Por este motivo es preferible cortar el pelo al bebé cuando esté tranquilo, descansado y haya comido. Puede ser útil colocarlo en la silla alta y distraerlo con algunos libros, juegos o dibujos animados , o en el caso de que todavía no se aguante sentado, que lo sostenga el otro padre u otro adulto que también pueda mantener su cabeza quieta suavemente.

Además de preparar al recién nacido, también es útil que el peluquero esté preparado para las reacciones del niño . Algunos niños pueden estar tranquilos y cooperativos (y no necesariamente lo son siempre con cada corte de pelo), otros no tanto y se inquietan y se retuercen en un intento de liberarse de esa actividad. Incluso los niños que están contentos de que les corten el pelo pueden moverse por curiosidad para ver qué pasa , por lo que es necesario estar preparados para gestionar estas situaciones: hay que saber manejar las tijeras con cierta decisión para evitar ser golpeado por un movimiento repentino el niño o mucho peor, que le cortes mal o que sufra cualquier herida.

Seguridad: herramientas y técnicas

Cuando decides cortar el pelo a un recién nacido necesitas tener todo lo necesario a mano . Esto significa que tendrás que tener una toalla, una capa (o cualquier cubierta de tela), un peine, un pulverizador y unas tijeras. En este sentido, es preferible utilizar tijeras de hoja corta que son más fácil de controlar, y evitar por completo maquinillas y navajas. Al cortar el pelo siempre es importante proceder con la mano entre las tijeras y la cara, para proteger la cara del niño.

Cómo cortar el pelo del bebé

Para proceder, comienza humedeciendo ligeramente el cabello del bebé utilizando el dosificador en spray. Luego utiliza el peine para seleccionar un pequeño mechón de cabello, sosteniéndolo con dos dedos alejado de la cabeza (y de los ojos) del niño y luego corta con las tijeras por encima de la altura de los dedos . Luego suelta el bloqueo y continúa con el siguiente.

El consejo es proceder gradualmente con cortes pequeños y ligeramente angulados (por lo tanto, no cortes limpios), ya que son más fáciles de mezclar y arreglar.

Si el corte de pelo no se limita a la disposición de algunos mechones sobrantes (delante de los ojos, en las orejas, detrás del cuello, etc.), es útil empezar desde la parte superior de la cabeza, desde la frente hacia la nuca (o viceversa), y luego céntrate en los lados. Las primeras veces puede resultar más difícil y será necesario hacer algunos cortes para acostumbrarse, pero es una operación que, bien gestionada, los padres pueden realizar fácilmente de forma independiente en casa .

5 consejos para tu primer corte de pelo

Junto a lo mencionado, te ofrecemos a continuación 5 consejos para el primer corte de pelo del bebé:

No a lociones, aceites y otros productos

Cortar el pelo del bebé sirve para eliminar mechones sobrantes o para obtener un peinado particular. Los niños no necesitan ningún tratamiento especial de rutina capilar . Por tanto, conviene evitar lociones, aceites y otros productos específicos que, además de inútiles, pueden resultar irritantes para la delicada piel del recién nacido.

Peines y cepillos

Antes, durante y después de cortar el cabello, utiliza únicamente cepillos de cerdas suaves (específicos para niños) y peines de dientes anchos para manipular los mechones de cabello, evitando que se retuerzan y se rompan.

Evita peinados que dañen el cabello

Gomas, pasadores y pasadores para el cabello pueden quedar muy bonitos, pero podrían dañar el cabello y lastimar al niño , sobre todo considerando cómo de repente podría decidir quitárselos y no hacerlo con la delicadeza necesaria. Es mejor preferir, si el niño las acepta, cintas suaves y clips que no tiren del cabello al quitarlos.

Cabello mojado

Cuando humedezcas el cabello antes de cortarlo, también debes recordar cómo lucirá una vez esté seco ya que si cortas el pelo mojado es fácil que te pases y compruebes al secar que has cortado demasiado. Es un pequeño detalle en el que prestar atención a la hora de elegir el largo del corte.

 Elige un lugar adecuado

Además de preocuparte por colocar a tu hijo en un lugar seguro, es importante instalarte en una habitación bien iluminada donde puedas proceder cómodamente. El baño, sobre todo si es pequeño, puede no ser el lugar adecuado, y es necesario que el espacio donde sentarse sea el adecuado para el niño pero también para la persona encargada del corte de pelo, evitando así tener que correr el riesgo de dejar caer objetos o lastimarse.

Lo último en Bebés

Últimas noticias