Cuidados del bebé

Consejos de seguridad para bebés de 1 año

Estar atento a elementos como el fuego o el agua es algo clave para garantizar la seguridad de un bebé que tenga 1 año.

seguridad bebés de 1 año
Pautas para cuidar de forma segura un bebé de un año
Blanca Espada

Muchos son los elementos que aunque no lo pensemos pueden poner en riesgo la vida de un bebé y más uno que ya haya cumplido el año teniendo en cuenta que ya sabrá levantarse e incluso ponerse de pie y dar algún que otro paso. Conozcamos entonces a continuación, algunos de los mejores consejos de seguridad para bebés de 1 año.

Consejos de seguridad para bebés de 1 año

Cualquier precaución es poca cuando se trata de cuidar a  un bebé de un año, pero estas que os enumeramos, son los consejos de seguridad esenciales:

¡Atención en el baño!

El baño esconde muchos peligros, en primer lugar la taza del inodoro. Desafortunadamente, es muy fácil que un niño se caiga o ponga sus manitas debajo de la tapa y corra el riesgo de aplastarlos. Instala ganchos de cierre en la tableta y asegúrate de que tu pequeño nunca esté solo en el baño.

Lejos del fuego

Nunca se repite demasiado, pero debe quedarnos claro que los niños pequeños no deben tener la libertad de moverse por ningún motivo cerca de cocinas, velas, llamas, encendedores o cualquier fuego encendido. Incluso bajo la supervisión de un adulto, sería deseable que el niño mantuviera una distancia de seguridad debida de al menos 90 centímetros de la fuente de calor.

El colchón en la cuna

Entre los 13 y los 18 meses, los bebés se convierten en hábiles «trepadores», siempre listos para salir de sus cunas, con el riesgo de caerse y lastimarse. Un truco práctico para no tener que cambiar la cuna es elegir un colchón más bajo y mantener fuera del alcance de la cuna los peluches y juguetes, que se pueden utilizar como «escalera».

Las reglas de la suciedad

Es normal que un niño juegue a veces con tierra y barro y, en consecuencia, se ensucie mucho. Cuidado que no se introduzca suciedad en la boca y que el bebé se exponga, de esta forma, a peligros innecesarios de contaminación bacteriana.

El poder de las plantas

Aunque pueden ser peligrosas desde muchos puntos de vista, las plantas, si se mantienen fuera del alcance de los niños, absorben la contaminación del aire y contribuyen al suministro de oxígeno en el hogar. Tener plantas en su hogar ayuda a crear un ambiente saludable para sus hijos pero procura elegir aquellas que no sean potencialmente venenosas para el bebé.

Las reglas del agua

No solo el fuego, sino también el agua pueden resultar un elemento peligroso para el bebé que crece y comienza a moverse libremente aquí y allá. Máxima supervisión del adulto, por tanto, cerca de todas las fuentes de agua, como el mar o las piscinas, aunque estas estén valladas, porque el niño podría utilizar cualquier apoyo a su disposición para superar el impedimento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias