Salud

7 señales que indican que puedes tener Alzheimer

Primeros síntomas del Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas a medida que vamos cumpliendo años. En el mundo hay más de 46 millones de personas que la padecen. Esta pérdida de memoria puede convertirse en una enfermedad crónica incurable, que afecta no sólo al paciente, sino a todos los que le rodean. ¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

La memoria falla muy a menudo

Alzheimer
Perder la memoria es uno de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad. Istock

Uno de los síntomas del Alzheimer más común es la pérdida de memoria constante, sobre todo olvidar la información más reciente, las fechas importantes, las citas que se tenían programadas, etc.

Desorientación

Las personas con Alzheimer se desorientan con mucha facilidad, incluso pierden la noción del tiempo y desconocen la fecha o estación en la que viven. A veces incluso, pueden olvidar cómo llegaron a determinado lugar o dónde residen habitualmente.

Actitud apática o depresiva

Alzheimer
Una actitud apática puede ser un síntoma de Alzheimer.

En los enfermos de Alzheimer es habitual los cambios de humor e incluso actitudes apáticas o depresivas. Es muy común que se muestren distantes de todas las actividades sociales que les solían hacer disfrutar.

Se produce además una sensación de indiferencia ante la vida en el 99% de los enfermos, según la Fundación Alzheimer España. No salir de la cama o no responder si se les pregunta son algunos de los síntomas más repetidos.

Dificultad al hablar

Tener problemas para seguir una conversación es otra de las señales de alerta más frecuentes. Pueden tener dificultades con el vocabulario, encontrar la palabra correcta o participar activamente de las charlas cotidiana.

Dificultades para solucionar los problemas del día a día

Alzheimer
Resolver los problemas cotidianos pueden ser todo un reto. Istock.

Tener dificultades para desempeñar las tareas habituales o resolver los problemas del día a día, son síntomas inequívocos de principio de la enfermedad.

Dificultades para ver y oír

Algunas personas con Alzheimer pueden tener bastante dificultad para leer, distinguir colores o conducir. El olfato y el oído también pueden verse afectados.

Cambios en el aspecto

Es habitual que un enfermo de Alzheimer, lleve la misma ropa durante días o dejar de cuidar su imagen e higiene personal. Esto es debido a que en las primeras etapas de Alzheimer, el paciente suele preocuparse poco por su aspecto físico.