Campañas de marketing de películas llenas de creatividad

marketing de películas
La barbería de "El hotel Budapest" es una acción de la agencia Contrapunto BBDO
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Antes el cine no tenía ninguna competencia. Los estrenos eran exclusivos y no existía rival como hoy en día con el streaming. Después de los 2.000, la piratería ya causaba estragos, por lo que poco a poco se fueron creando formas de atraer al público hacia las salas. ¿El objetivo de hoy en día? Crear campañas de marketing de películas, que con creatividad consigan volverse virales, llegando a los medios y a la gente a través del “boca-oreja”. Algo muy parecido a lo que ha hecho recientemente Matrix con su web para promocionar la cuarta película de la franquicia.

La barbería de “El Gran hotel Budapest”

Para conseguir realizar una buena campaña de marketing de películas es necesario crear una experiencia para las personas. En el estreno de El gran hotel budapest, la película con la peculiar visión del cineasta Wes Anderson se planteó montar una barbería en Madrid. Pero no una cualquiera, sino una que afeitase y peinase a cualquiera que quisiese con la estética de los personajes de la película. El target era el ideal, ya que Anderson es un director que atrae a mucho público indie y hípster.

Cartelería, una acción económica para “Distrito 9”

marketing de películas
señal promocional de «Distrito 9»

Distrito 9 fue un rotundo éxito en la taquilla y para la crítica, sin embargo no era título con un gran presupuesto para comunicar la llegada de la cinta. Con este hándicap inicial, desde la comunicación crearon diferentes tipos de carteles en los que se prohibía la entrada a los alienígenas en varios lugares; el metro, estaciones, marquesinas de autobuses. Una estrategia que iba exactamente con la temática de la película: Un apartheid a los extraterrestres varados en Sudáfrica.

El metro fantasma de “Los Cazafantasmas”

El regreso de Los Cazafantasmas solo podía funcionar si se mezclaba lo paranormal con el humor. La idea de su promoción es genial porque no precisa de un gran presupuesto pero si de mucha imaginación. Con una cámara oculta, las personas escuchan la llegada del metro, el sonido pasa pero el metro nunca llega. La gente queda extrañada y después de un silencio suena la clásica banda sonora de la cinta original y aparece su logotipo en las pantallas.

Eso es un match “Ex machina”

marketing de películas
Perfil de Tinder de «Ex: Machina»

Seguramente la aplicación de citas Tinder no es la primera opción que pensaríamos para crear marketing de películas. No obstante el out of the box,  hace que los creativos quieran habitar medios poco comunes para comunicar. En realidad siempre fue una buena idea, ya que en Tinder nos encontrábamos con una inteligencia artificial como la de la película con fotos de Alicia Vikander, la cual mantenía una conversación real con los usuarios de la aplicación, hasta que al final si querían verla les redirigía al estreno de Ex: Machina.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias