Neil Blomkamp confirma que está escribiendo ‘Distrito 10’, la secuela de ‘Distrito 9’

Tras más de una década, Neil Blomkamp se ha vuelto a adentrar su universo de inmigrantes alienígenas para escribir una secuela de ‘Distrito 9’.

Neil Blomkamp
Neil Blomkamp escribe 'Distrito 10' (Fotograma de 'Distrito 9' - Sony Pictures)

Neil Blomkamp, natural de Sudáfrica, se ha alzado como uno de los directores más queridos por los amantes de la ciencia ficción. Tras su salto a la fama internacional con ‘Distrito 9’, el cineasta ha tenido cierto recorrido en la industria de Hollywood y ahora, más de una década después, se ha puesto en marcha para llevar a cabo la secuela de su ópera prima.

Si bien es cierto que su técnica sobre los efectos especiales, así como la notable dirección en lo que a ritmo se refiere, fueron detonantes cualitativos que le valieron el reconocimiento de público y audiencia, es su narrativa lo que le ha hecho destacar dentro del género. La crítica social ha sido una parte inherente a sus tres obras que, en ‘Distrito 9’, dejó un aroma dramático de lo más sobrecogedor. Por lo tanto, que Neil Blomkamp quiera volver a sus orígenes para expandir el universo de extraterrestres en campos de refugiados, se presenta como una grata noticia para todos aquellos que se dejaron maravillar en 2009 por una de las cintas sudafricanas con más recorrido internacional de la historia.

Neil Blomkamp ya trabaja en ‘Distrito 10’

Desde el estreno de ‘Chappie’ en 2015, Neil Blomkamp ha estado centrado en la realización de cortometrajes. Sin embargo, además del estreno que prepara para este mismo año, el director ha confirmado en su propia cuenta de Twitter que ya está trabajando en el guion de la secuela de ‘Distrito 9’: ‘Distrito 10’. Un anuncio que ha causado furor en la red social, llenando de expectación el trabajo que actualmente está realizando.

Para el trabajo de escritura se ha apoyado en dos de sus colaboradores habituales. Terry Tatchell trabajó codo con codo con Blomkamp en el guion de ‘Distrito 9’ y ‘Chappie’, presentándose como una de las mejores guionistas de su generación que, además, también ha participado en dos cortometrajes del director. Es, por lo tanto, su mano derecha en la confección de sus obras y no podía faltar para la secuela de su primera película. A su vez, el actor fetiche de Neil Blomkamp, Sharlto Copley, esta vez abandona la interpretación para participar en el proyecto desde sus mismos orígenes. Una convergencia entre tres figuras del séptimo arte que ya han demostrado con creces su notable capacidad para dejar obras de impecable nivel cualitativo.

Por el momento, la cinta se encuentra en fase de escritura, por lo que no hay una confirmación oficial de que se vaya a llevar a término. Sin embargo, la acogida que obtuvo la primera parte y la gran legión de fans que ha ido cosechando a lo largo de los años, se presentan como motivos más que suficientes como para que, en algún punto, seamos testigos de lo que Blomkamp tiene en mente para continuar su historia de alienígenas.

Alegorías sociales en el cine de ciencia ficción

‘Distrito 9’, ‘Elysium’ y ‘Chappie’ han sido las tres películas que ha firmado el cineasta sudafricano hasta el momento. A pesar de que todos ellos comparten el género de la ciencia ficción, las similitudes entre los largometrajes van un paso más allá. Tres filmes que guardan una notable crítica social a los principales problemas que asolan al mundo, sirviendo de cauce para el entretenimiento más reflexivo.

La inmigración y los campos de refugiados protagonizaron ‘Distrito 9’, tratando el racismo -en este caso hacia una especie extraterrestre- desde la crueldad de una sociedad que se siente superior. ‘Elysium’ vuelve a ahondar en esta temática, envolviendo el relato en la diferenciación de clases sociales, estableciendo una jerarquía marcada por la riqueza y la pobreza. Por último, ‘Chappie’ va un paso más allá y, mientras vuelve a discernir entre clases sociales, profundiza en la condición del ser humano y la importancia del contexto en el que educarse.

Contemplando su filmografía, es de esperar que ‘Distrito 10’ siga esta estela narrativa; sirviendo para continuar la historia de Wikus Van De Merwe tras convertirse en miembro de esta especie alienígena.

Proyectos fallidos y futuros estrenos

Neil Blomkamp no es ajeno a las idas y venidas de Hollywood antes de llevar una cinta a la gran pantalla; habiendo sufrido en sus propias carnes la cancelación de uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: ‘Alien 5’. Debido a ello, a pesar de que ya se encuentre trabajando en el guion de ‘Distrito 10’, no podemos asegurar que disfrutaremos de la secuela que tanto espera el público.

Lo que sí es seguro es que este mismo año seremos testigos de su regreso al formato del largometraje con ‘Demonic’. No hay una fecha de estreno asegurada, tampoco una sinopsis oficial; pero Neil Blomkamp se encargó de escribir y dirigir esta película en secreto durante la pandemia, protagonizada por Chris William Martin y Andrea Agur. Así pues, todos aquellos que echaban de menos al cineasta están de enhorabuena, recuperando una de las grandes eminencias del cine moderno.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias