Cine

Disney+ Star nos presenta la saga ‘Alien’: repaso a la franquicia que revolucionó la ciencia ficción

La saga ‘Alien’ es una de las franquicias más emblemáticas de la ciencia ficción y este repaso te servirá para preparar tu maratón en Star, de Disney+.

Disney+
'Alien3' está en Disney+ (Fotograma de 'Alien3' de 20th Century Fox)

Disney+ ha dado la bienvenida a Star, abriéndose así a un catálogo nuevo de películas orientado a un público adulto. Entre su vasto volumen de contenido, encontramos la saga original de ‘Alien’: una franquicia de ciencia ficción que se nutre directamente del terror y que revolucionó por completo la industria del cine en la década de los 80.

Si bien es cierto que las dos precuelas de Ridley Scott no están disponibles en Disney+, la plataforma ha reunido las cuatro primeras entregas y los dos crossovers con la saga ‘Predator’. Por lo tanto, nada mejor que realizar un repaso a uno de los grandes referentes del género antes de aventurarse en una odisea de terror espacial a base de xenomorfos con sed de sangre.

‘Alien, el octavo pasajero’ y ‘Aliens, el regreso’: referentes de la ciencia ficción

“En el espacio nadie puede oír tus gritos”, rezaba el tagline de ‘Alien, el octavo pasajero’ en su proceso de venta. El storyboard que se esbozó previo al rodaje, dejó claras las intenciones de Ridley Scott que, siendo todavía un director emergente, estaba a punto de revolucionar para siempre la ciencia ficción.

En lugar de abogar por una ópera espacial acompasada con monstruos, el cineasta creó un “slasher” en el que el asesino era una extraña especie alienígena. Tras un primer acto de efectos especiales más que solventes, desde el pecho de John Hurt aflora el xenomorfo que todos conocemos: una primera aparición lo suficientemente impactante como para perdurar en las pesadillas de la audiencia de 1979. A continuación, con juegos de luz sobrecogedores, escenas de violencia gráfica y una desbordante imaginación que dotaron de veracidad al imaginario de Scott, se desarrolló un segundo acto absolutamente terrorífico.

Ahora bien, mientras que ‘Alien, el octavo pasajero’ bebió del cine de terror, cuando James Cameron tomó las riendas de la secuela, se sustituyó este género por la acción. Más xenomorfos, más disparos y más mitología en torno a estas criaturas que, indudablemente, supuso un entretenimiento incomparable. De esta manera, la saga ‘Alien’ había cambiado para siempre lo que cabía esperar de una obra de ciencia ficción, combinando dos formatos cinematográficos diferentes en cada entrega, que podemos disfrutar en Disney+.

‘Alien3’ y ‘Alien: Resurrection’: intentos de continuar la saga

Para la tercera parte, la magia generada hasta el momento se difuminó notoriamente. Las discusiones entre David Fincher y el estudio quedaron plasmadas en esta especie de drama carcelario que, en lugar de volver a revolucionar el género, quedó como un intento fallido de seguir la estela de los dos directores anteriores. Sin embargo, ‘Alien3’ tiene algunas de las escenas más emblemáticas de la saga y encontramos ciertos rasgos de la genialidad que ha acompañado la carrera de este director.

‘Alien: Resurrección’, paradójicamente teniendo en cuenta el título, fue la responsable de poner la saga en punto muerto. Un despropósito que trató de innovar en la fórmula, pero que ni los más acérrimos aficionados han logrado salvar. Con esta cinta, la teniente Ripley se despidió para siempre del universo de ‘Alien’ y nos dejó un sabor agridulce.

No resultó sencillo contemplar cómo la magia elaborada en las entregas anteriores desaparecía gradualmente hasta perecer en el más absoluto vacío del espacio. No obstante, es el ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando una franquicia que, aparentemente, no tenía nada más que contar, se estira en aras de llenar las grandes salas. Una representación gráfica de que hasta el más terrorífico de los monstruos, cuando pierde el rasgo artístico, llega a resultar ridículo.

‘Alien vs. Predator’ y ‘Aliens vs. Predator 2’: cuando todo se salió del tiesto

Una vez dejada de lado la propuesta artística de valor, 20th Century Fox optó por cambiar de estrategia y crear su propio universo cinematográfico. La lucha entre los xenomorfos y los Predator generó un revuelo entre los fans que, ansiosos de ver una batalla épica que fundara una nueva revolución en el cine comercial, se lanzaron en masa a los cines. No obstante, la primera película no estuvo a la altura de las circunstancias y, salvando un tercer acto medianamente entretenido, fue una sucesión de malas decisiones creativas.

Aunque, si el espectador creía que ‘Alien vs. Predator’ era lo peor que le podía haber ocurrido al imaginario de Ridley Scott, la secuela confirmó que todavía se podían empeorar las cosas. Una segunda entrega más propia de la serie B en la que fue imposible salvar un solo aspecto; ni siquiera la llamativa idea de combinar ambas especies en un monstruo totalmente nuevo.

A pesar de la decadencia a la que ha estado sujeta la saga, aventurarse en un maratón con Disney+ por cada una de los estrenos de ‘Alien’ es una experiencia de lo más enriquecedora. Independientemente de las últimas películas, la franquicia ha dejado un legado que todavía hoy se mantiene en activo con ‘Prometheus’ y ‘Alien: Covenant’, y busca volver a revolucionar la narrativa de la ciencia ficción: ahora desde la filosofía y el existencialismo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias