Cine

5 películas de ciencia ficción que el público odió, pero en realidad son buenas

Cumplir con las expectativas no siempre es sencillo y estas películas fueron odiadas el día de su estreno; sin embargo, a ninguna le falta calidad.

Star Wars
Star Wars: Episodio VIII supone el regreso de Mark Hamill a la saga cinematográfica que le dio la fama.

La ciencia ficción es uno de los géneros por excelencia en el séptimo arte. A lo largo de la historia, hemos sido testigos de grandes obras que marcaron un antes y un después en la industria, convirtiéndose así en referentes de la cultura pop. Sin embargo, otras fueron vapuleadas por una audiencia que, cuando se sentó en la sala, esperaba una película totalmente diferente a la que recibieron.

La siguiente lista recoge algunos de los estrenos que en su día el público no supo valorar, pero merecen un reconocimiento mayor. Tanto por no cumplir con las expectativas, como por salirse del estilo más puramente comercial, estos filmes de ciencia ficción percibieron un odio injustificado que merece cierto resarcimiento. El paso de los años, probablemente, las vaya colocando en el puesto que merecen, tal y como ha ocurrido con películas de otros géneros.

‘Iron Man 3’

Con ‘Iron Man 3’, Marvel tuvo su primera prueba de lo que puede ocurrir si abandonas lo establecido en la fuente original de los cómics. El cierre de la trilogía de Tony Stark se encuentra entre los filmes peor valorados por la audiencia de todo el MCU; no obstante, estamos ante una cinta más que notable, complementando a la perfección el arco de personaje establecido hasta el momento con las entregas anteriores.

El principal problema del filme lo encontramos en el villano: El Mandarín. Mientras que en los cómics este personaje es uno de los archienemigos más temidos por Iron Man, en la película queda como una parodia de sí mismo. Ahora bien, el transcurso de la historia hace que su rol encaje a la perfección con el mensaje del guion, dejando entrever que el pasado siempre acaba teniendo repercusión; ya sea psicológica, como física, ambas presentes en el largometraje de Shane Black.

‘Star Wars: Los últimos jedi’

Rian Johnson firmó la película más odiada de toda la saga de ‘Star Wars’. Las expectativas de todos aquellos que querían volver a ver a Luke Skywalker en su máximo esplendor, se difuminaron con la depresión en la que se había envuelto el personaje. Una evidencia más de lo peligroso que se puede antojar salirse de las normas no escritas de una franquicia.

Ahora bien, se trata de una obra que habla de la pérdida de esperanza y el mensaje queda notablemente marcado durante todo el metraje. Una cinta que no tiembla a la hora de innovar y que deja momentos de lo más sorprendentes que, si J.J. Abrams no hubiera cambiado el eje argumental sobre el que iba a rotar la conclusión de la trilogía de las secuelas, habría supuesto un punto de inflexión en la franquicia de ciencia ficción más famosa de todos los tiempos.

‘Blade Runner 2049’

‘Blade Runner’ es una película de culto que todo amante de la ciencia ficción tiene marcada como todo un referente del género. Realizar una secuela era un cometido no apto para todos los cineastas; no obstante, Dennis Villeneuve tomó las riendas del filme y dejó claro por qué es uno de los mejores directores de su generación.

El ritmo pausado y la introspección de sus personajes hizo que ‘Blade Runner 2049’ no fuera valorada de manera notable por el conjunto de la audiencia. Sin embargo, la belleza visual de cada plano, la profundidad de su guion y, sobre todo, el sobresaliente trabajo a la hora de continuar la obra de Ridley Scott, la posicionan como una de las mejores películas de género en el siglo XXI.

‘Hijos de los hombres’

‘Hijos de los hombres’ es una auténtica maravilla audiovisual, poniendo en evidencia una maestría abrumadora en la técnica cinematográfica de su director, Alfonso Cuarón. La crítica no dudó en alagar su trabajo en esta distopía; no obstante, el público no compartió esta opinión y fue duramente dejada de lado en taquilla.

La cinta nos presenta un mundo en crisis, marcado por la baja natalidad (tal y como lo hace ‘El cuento de la criada’). El plano secuencia que nos regalan forma parte de la historia del cine y, todo aquel que se desprenda de los prejuicios, tiene la posibilidad de apreciar la autoridad narrativa que caracteriza a este gran director.

‘Starship Troopers: Las brigadas del espacio’

Arañas extraterrestres contra el ejercito terrícola: una premisa realmente sencilla que poco más que secuencias de acción podría ofrecer. Sin embargo, en ‘Starship Troopers’ encontramos una crítica mordaz a la cultura de la guerra, a la propaganda bélica y al espíritu de colonialismo.

Muchos ignoraron por completo esta sátira de la ciencia ficción, quedándose exclusivamente con las secuencias de batallas en el espacio; injustamente vapuleada por una audiencia que ya se estaba acostumbrando a ciertas exigencias cualitativas. Pero esta película de 1997 es mucho más que eso y merece el reconocimiento que en su día le fue negado; un mérito que poco a poco ha ido alcanzando para pasar a convertirse en un filme de culto.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias