Cine

Las mejores sagas de la historia del cine: en qué plataformas verlas

Las sagas de cine son un rasgo característico de la industria del celuloide y este ranking recoge las mejores de la historia para que nos adentremos en un maratón con las plataformas de streaming.

Orden películas Marvel
El final de la Fase 1 es la creación de Los Vengadores

La industria del cine está repleta de sagas que marcaron un antes y un después en la historia, dando pie a una sucesión de películas que, tanto secuelas como spin-offs, asentaron las bases de su propia franquicia. En la siguiente lista se recogen algunas de las más relevantes; eso sí, las trilogías quedan fuera de la ecuación, puesto que merecen su propia lista.

‘Vengadores’ (Disney+/Amazon Prime/Netflix)

Marvel arriesgó y ganó: lo que comenzó como una simple película de superhéroes con ‘Iron Man’, derivó en la saga más grande jamás vista en el mundo del celuloide. Más de 20 películas que siguen expandiéndose hoy en día, cimentando un universo cinematográfico sin precedentes ni competencia. Los debates de derechos nos obligan a tener Netflix para ‘Iron Man’ y ‘El increíble Hulk’, Amazon Prime para ‘Spiderman: Homecoming’ y Disney+ para el resto.

‘X-Men’ (Disney+)

Antes de que los Vengadores hicieran equipo y rompieran todos los esquemas establecidos en el cine, los mutantes ya dejaron su huella en el género de superhéroes. Bryan Singer firmó las dos primeras obras para que, con el paso de los años, viéramos hasta trece filmes y dos series en una de las sagas por excelencia del cine.

‘Star Wars’ (Disney+)

‘Star Wars’ es una de las sagas cinematográficas más grandes de todos los tiempos. Hasta la fecha, hemos disfrutado de tres trilogías, dos spin-offs y cinco series que, en los próximos años, seguirá creciendo. Porque la Fuerza nunca pasa de moda y en Disney+ disponemos de todo el universo galáctico creado por George Lucas.

‘Alien’ (HBO)

Ridley Scott lo dejó claro en 1979: “en el espacio nadie podrá oír tus gritos”. Sin embargo, donde sí se escucharon nítidamente fue en las salas de cine en las que, décadas atrás, el público se enfrentó por primera vez a uno de los hitos de la ciencia ficción. En HBO disponemos de toda la saga; a excepción de ‘Alien: Covenant’, la secuela de ‘Prometheus’ que prometió arreglar los errores de su predecesora.

‘Indiana Jones’ (Amazon Prime)

No importa que ‘El Reino de la Calavera de Cristal’ no estuviera a la altura de las expectativas, ‘Indiana Jones’ ocupa un hueco en los corazones de varias generaciones. Harrison Ford, sombrero en la cabeza y látigo en mano, creó un personaje imperecedero que, al son de John Williams, ha hecho las delicias de los fans a lo largo de cuatro películas y, próximamente, cinco. Todas ellas disponibles en Amazon Prime.

‘Parque jurásico’ (Amazon Prime/HBO)

Steven Spielberg quebró por completo el concepto de los efectos especiales cuando hizo rugir a sus tiranosaurios. Si bien es cierto que la tercera entrega fue un verdadero meteorito para la franquicia, en 2015 Colin Trevorrow devolvió a la vida a los dinosaurios en una secuela que supuso un nuevo punto de partida. La trilogía original la encontramos en Amazon Prime; mientras que ‘Jurassic World’ está en HBO, teniendo así que cambiar de plataforma para ver la saga al completo.

‘Mad Max’ (Netflix)

George Miller es todo un visionario y, lejos de cerrar una de las sagas de acción más grandes de todos los tiempos, se adentró de nuevo en el desierto para filmar una persecución de dos horas. La precuela del reboot ya está en marcha, en la que veremos a la Emperatriz Furiosa quemar embrague al son del apocalipsis. Una pena que no encontremos todas las entregas en el streaming; sin embargo, en Netflix podemos ver la segunda y tercera parte de la obra original de Miller.

‘Misión: Imposible’ (Amazon Prime)

“Su misión, si desea aceptarla…”, así comienzan todas las batallas de Ethan Hunt contra los terroristas más peligrosos. Una saga que fue evolucionando a cada paso, dejando la firma de grandes directores en el proceso: Bryan de Palma, John Woo, J.J. Abrams o Brad Bird son algunos de los cineastas que hicieron posibles las misiones más entretenidas del cine de acción. Amazon Prime es la única plataforma en la que podemos ver todas las películas de ‘Misión Imposible’.

‘Fast & Furious’ (Amazon Prime)

No importa la falta de coherencia narrativa, tampoco la pobreza de sus guiones: las películas de la familia de Toretto han roto las cifras en taquilla en cada estreno. En los próximos años tendremos que decir adiós a la franquicia, restando tan solo dos filmes para la conclusión con más gasolina del cine. Ahora, desde Amazon Prime, podemos ver de nuevo todas las cintas, incluyendo la octava parte y el spin-off: eso sí, solo con alquiler.

‘Harry Potter’ (Netflix/HBO/Amazon Prime)

El tirón de ‘Harry Potter’ no parece tener fin y los servicios de streaming son conscientes de ello. En cualquiera de las plataformas, a excepción claro de Disney+, tenemos la posibilidad de adentrarnos en un maratón mágico. Estamos ante una de las sagas más influyentes del cine, compuesta por ocho películas que generaron una cultura a su alrededor como pocos otros filmes. Las aventuras del “niño que sobrevivió” nunca pierden fuerza y se presentan como la mejor opción para una velada cinéfila en familia.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias