Fincher

Las películas de David Fincher que construyeron su carrera y en qué plataformas verlas

David Fincher es un sello inconfundible de calidad y su trayectoria creativa está repleta de puntos de inflexión que, en forma de películas, merecen toda nuestra admiración.

alien
Un fotograma de la primera entrega de Alien, estrenada en 1979

El reciente estreno de Mank para Netflix es una declaración de amor al cine por parte de David Fincher. Este director está considerado como uno de los grandes referentes de nuestra época y se ha ganado el reconocimiento tanto de la audiencia, como de la crítica. Muchos de sus estrenos son auténticas obras maestras y las plataformas de streaming nos permiten verlas tantas veces como queramos.

Hablar de la filmografía de David Fincher es hacerlo de propuestas artísticas que rompieron con lo establecido, utilizando líneas narrativas inquietantes, estéticas visuales atractivas y un estilo audiovisual que se ha convertido en sello de autor. El siguiente listado no es una mera enumeración de sus películas ordenadas de peor a mejor o viceversa. Es un repaso a las cintas más características que, para bien o para mal, dejaron una huella transcendental en Hollywood.

‘Alien 3’ (HBO)

Si bien es cierto que la tercera entrega de la saga iniciada por Ridley Scott jamás podría compararse a sus predecesoras, ‘Alien 3’ supuso un punto de inflexión en su trayectoria cinematográfica. Todo lo que nos tenían que contar sobre el xenomorfo más famoso del espacio quedó claro en ‘Aliens: el regreso’; por lo que Fincher tuvo que lidiar con toda clase de trabas con el estudio.

Ahora bien, dejando de lado la pobreza cualitativa de la secuela, esta película es la entrada del director a la industria. Una primera experiencia con la que tomó práctica y encaminó el resto de filmes exactamente hacia donde quería ir.

‘Seven’ (Netflix)

Existen pocas escenas más emblemáticas en el cine que la secuencia de la caja en ‘Seven’. Un thriller que no duda en poner a prueba la resistencia emocional del público y que goza de una dirección impecable, asentando las bases narrativas de un cineasta en pleno apogeo.

El éxito de la cinta fue rotundo y demostró al mundo el claro potencial artístico con el que había nacido. Un antes y un después en su trayectoria creativa que no nos podemos perder; dejándonos llevar por una ola de crímenes plagados de violencia y juegos psicológicos.

‘El club de la lucha’ (Amazon Prime)

Con ‘El club de la lucha’, David Fincher se ganó el reconocimiento dentro del cine de culto. Mientras que las cifras en taquilla se desplomaron y muchos predijeron la muerte artística de un profesional que acababa de empezar, el tiempo se encargó de reestructurar las piezas a su orden natural.

La película es todo un reclamo cultural y está considerada como un absoluto referente de la generación de los 90. Se trata de un retrato social crudo y sin escrúpulos que rompió por completo con las expectativas de una película protagonizada por Brad Pitt; llevando tanto al actor como al director a lo más alto de la industria.

‘Zodiac’ (Alquiler en Amazon Prime)

Puede que ‘The Game’ y ‘La habitación del pánico’ fueran películas más que notables; sin embargo, no fue hasta el estreno de ‘Zodiac’ cuando David Fincher volvió a lucir sus mejores galas. El proceso de documentación para esta cinta no solo se vio reflejado en la gran pantalla; sino que incluso sirvió para que la policía volviera a abrir la investigación del Asesino del Zodiaco.

La repercusión mediática no se hizo de esperar y la obra pasó automáticamente a ser una de las mejores de su filmografía. Muchos la consideran como la revolución del periodismo del siglo XXI, al igual que lo fue ‘Todos los hombres del presidente’ en el siglo XX. De nuevo, David Fincher rompió con lo esperado.

‘La red social’ (Netflix)

¿Una película sobre Facebook? ¿Es acaso posible? Estos interrogantes plagaron la mente de un público que no estaba preparado para lo que estaba por llegar. Nada menos que con Aaron Sorkin como guionista, la película de Mark Zuckerberg fue un éxito demoledor en taquilla, encontrando el aval de la crítica de forma unánime.

Tras dirigir ‘El curisoso caso de Benjamin Button’, la carrera de Fincher buscaba de nuevo esa chispa que le hizo llegar a lo más alto de la industria; algo que encontró inmediatamente en el guion de ‘La red social’. La convergencia Fincher/Sorkin dio sus frutos y lo que, en un principio eran prejuicios, pronto se convirtió en euforia cinematográfica.

‘Mank’ (Netflix)

Si bien es cierto que ‘Perdida’ es una gran película que pone en tensión al espectador sin piedad alguna, su última producción se presenta como mucho más relevante para el futuro profesional de David Fincher. ‘Mank’ es su primer filme para Netflix: una alianza que lleva tiempo en funcionamiento.

La plataforma de streaming y el director no son desconocidos, puesto que Fincher ha sido el responsable de una de sus series de mayor éxito (‘House of cards’), así como una de las mejor valoradas (‘Mindhunter’). Por lo tanto, estamos ante un nuevo camino artístico que se ha iniciado con una revisión del Hollywood de los años 30.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias