Hollywood

10 directores que triunfaron antes como actores y se convirtieron en referentes

Cuando el rol delante de las cámaras resulta insuficiente, muchos actores deciden probar suerte en la dirección: estos 10 grandes referentes triunfaron en el proceso.

Angelina Jolie
Angelina Jolie pasión por los animales

Los directores de una película son los responsables de que la obra salga adelante, dejando en el proceso su sello de autor que dote de personalidad al filme. Mientras que la inmensa mayoría comenzaron su andadura cinematográfica detrás de las cámaras, otros dieron el salto una vez alcanzaron la fama como actores; demostrando que son mucho más que intérpretes.

Los siguientes directores llegaron al estrellado por sus habilidades actorales; sin embargo, cuando participaron como creadores, demostraron que estaban destinados a pasar a la historia también como realizadores. Una serie de eminencias de Hollywood que han destacado por su versatilidad artística y que han dejado una huella imborrable en la industria.

George Clooney

La carrera de George Clooney comenzó en la pequeña pantalla; no obstante, como pasó con tantos otros, la televisión fue un mero trámite que supuso el pilar de un futuro plagado de grandes éxitos. Convertido en icono de belleza, aún cuando las canas se apoderaron de su cabello, Clooney decidió probar suerte en la dirección. ‘Cielo de medianoche’ es su última película; pero fue con ‘Buenas noches, y buena suerte’ cuando se convirtió en uno de los directores revelación.

Robert De Niro

No hay duda de que la industria del cine sería un sector con un gran vacío sin la figura actoral de Robert De Niro. Para muchos, el mejor intérprete de su generación, que tomó el papel de director en dos ocasiones: ‘El buen pastor’ y su ópera prima, ‘Una historia del Bronx’. Esta última está catalogada como una de las grandes obras del género de gánsteres y es de visionado obligatorio para todos los amantes del cine de Scorsese.

Ben Affleck

La polémica ha enturbiado la trayectoria de Ben Affleck como actor; sin embargo, tras las cámaras se presenta como uno de los grandes directores en activo. ‘Adiós pequeña, adiós’, ‘The Town’ o la galardonada con el Oscar a mejor película ‘Argo’ son grandes referentes del celuloide que ocupan un puesto irrebatible en el cine de mayor calidad.

Clint Eastwood

Pocos directores son tan rigurosos en forma y mensaje como lo es Clint Eastwood. Recuperando la estética y narrativa del cine clásico, quien empezara su camino en la industria como una eminencia del western, poco a poco fue ganándose el reconocimiento de cineasta que merece. Todavía en activo, Eastwood nos recuerda con cada estreno por qué le debemos la máxima admiración artística.

Mel Gibson

El cine de acción fue el género que vio crecer a Mel Gibson; sin embargo, entre los disparos de ‘Arma Letal’ y las persecuciones postapocalípticas de ‘Mad Max’, se fue formando uno de los directores con mayor trascendencia de nuestro tiempo. ‘La pasión de Cristo’ y ‘Apocalypto’ innovaron y cosecharon el éxito en el proceso, consideradas como grandes apuestas por parte del sector cinematográfico.

Angelina Jolie

Siguiendo la línea de estrellas del cine de acción, encontramos a Angelina Jolie, actriz que pocos esperaban que diera un giro hacia la dirección. Pero, tras escribir y dirigir ‘En tierra de sangre y miel’, fueron los propios hermanos Coen los que le encargaron la que está considerada como su mejor obra hasta el momento: ‘Invencible’.

Sylvester Stallone

La trayectoria de Stallone merece un análisis en sí misma: hundido en una gran crisis económica, el actor escribió ‘Rocky’ en un arrebato de inspiración. A pesar de que no le dejaran dirigir su primera entrega, el intérprete estuvo a cargo de varias de sus secuelas, forjando su propia autoridad dentro y fuera del ring.

Ben Stiller

Todos hemos estallado alguna vez en carcajadas a causa de alguna de las secuencias protagonizadas por este carismático actor; ahora bien, sus verdaderos hitos los presentó como director. Entre sus películas más destacadas, cabe mencionar las comedias disparatadas ‘Zoolander’ y ‘Tropic Thunder’; mientras que ‘La vida secreta de Walter Mitty’ será recordada por la belleza argumental y estética que desprende en cada plano.

Jon Favreau

Una de las primeras veces que vimos a Jon Favreau fue en la serie ‘Friends’, interpretando a un novio de Mónica Geller. Actualmente, es el responsable de haber devuelto el equilibrio a la Fuerza entre los fans de ‘Star Wars’ gracias a la serie ‘The Mandalorian’. Con otras grandes obras de Disney a sus espaldas como ‘Iron Man 2’, ‘El rey león’ y ‘El libro de la selva’, no hay duda de que Favreau estaba destinado a ser uno de los directores más rentables de Hollywood.

Sofia Coppola

Llevar el apellido Coppola es una carga que no muchas personas podrían asumir; sin embargo, Sofia Coppola ha demostrado una y otra vez que está a la altura de las circunstancias. A pesar de que su interpretación en ‘El padrino III’ no llegara a convencer, las películas que ha tocado como directora están consideradas como grandes obras propias de los mejores cineastas. Ejemplo de ello son ‘Las vírgenes suicidas’ o ‘Lost in traslation’, filmes que ya forman parte de la historia del séptimo arte.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias