Star Wars

‘Star Wars’: 5 razones por las que la nueva trilogía no gustó a los fans

Disney no satisfizo las expectativas de los fans de 'Star Wars'; por lo que merece la pena analizar lo acontecido.

stars-wars-disney-plus
'Stars Wars: El ascenso de Skywalker' llega a Disney Plus

‘Star Wars’ está considerada como la saga que inició el fenómeno fan, comenzando su andadura galáctica en 1977. Desde que el joven Skywaler destrozara la primera Estrella de la Muerte, la lucha entre el Lado Oscuro de la Fuerza y los Jedi ha ido dejando tras de sí una larga lista de polémicas.

Disney se hizo con los derechos de Lucasfilm y en 2015 estrenó una nueva trilogía que presumía del regreso de las estrellas que hicieron de ‘Star Wars’ lo que es hoy en día. Sin embargo, las secuelas no han llegado a convencer y, para bien o para mal, existen algunas razones que nos pueden ayudar a entender mejor las causas de esta nueva decepción en una galaxia muy, muy lejana.

1- Reformulación de lo ya existente

Mientras que las precuelas trataron de sorprender con un nuevo estilo de narrativa y, sobre todo, el CGI, las secuelas han decidido recuperar el espíritu original de la saga. Puede que ‘El despertar de la Fuerza’ sirviera para volver a conectar con el universo creado con Lucas y alejarse de problemas como los midiclorianos, Jar Jar Binks o ”arenas toscas”; no obstante, las similitudes fueron demasiado evidentes.

El Episodio VII quedó como un reboot de ‘Una nueva esperanza’, mientras que ‘Los últimos jedi’ combinó la fórmula de ‘El imperio contraataca’ y ‘El retorno del jedi’; algo que los fans no han terminado de perdonar y siguen criticando hoy en día. Muchos esperaban dejarse sorprender y Disney apostó por lo seguro.

2- Se pierde el hilo de la trilogía

Disney, en un principio, optó por dejar en manos de tres directores las tres películas de forma exclusiva. Si bien es cierto que esto dotó de ciertas libertades a sus creadores, las diferencias entre lo cimentado por J.J. Abrams y lo continuado por Rian Johnson son claramente palpables. Todo ello, culminando en un Episodio IX con una estructura confusa y de ritmo acelerado.

Estos conflictos se evidenciaron cuando la compañía despidió a Colin Trevorrow como el responsable del cierre de la trilogía, recuperando una vez más al creador de ‘Lost’. La muerte prematura de Snoke, la reaparición de Palpatine o la conversión de Kylo Ren fueron algunos de los problemas más evidentes de esta diversificación creativa.

3- Las habilidades de Rey

Una de las mayores críticas de los seguidores de ‘Star Wars’ a la trilogía ha sido que Rey fuera tan poderosa sin entrenamiento alguno. Mientras que Anakin y Luke progresaron lentamente, hasta convertirse en grandes jedis, en Rey nada parecía coherente, sino una imposición sin fundamento.

Para cuando J.J. Abrams nos reveló que era la nieta del mismísimo Emperador (rompiendo lo propuesto por Rian Johnson), pocos creían que esto fuera una decisión planificada. Porque las reglas de este universo están para seguirlas y, en el momento en el que Rey logró vencer a Kylo Ren la primera vez que utiliza un sable láser, no fueron pocos los que se llevaron las manos a la cabeza.

4- Luke Skywalker no estuvo a la altura de las expectativas

Uno de los principales retos que tiene cualquier director de ‘Star Wars’ en cuanto se hace cargo de una película, es el de satisfacer lo que el espectador había imaginado. En el caso de Luke Skywalker, encontramos un ejemplo paradigmático de lo que puede suponer no alcanzar este cometido.

El hecho de ver cómo Luke se ve atormentado por los errores del pasado, incapaz de devolver la gloria perdida a la Orden Jedi, puede que tenga sentido narrativamente; sin embargo, de nada sirve esto si el fan estaba esperando verle combatir a lo grande una vez más en lugar de beber leche verde o quejarse acerca de lo mal que le han ido las cosas. Para muchos fue el motivo por el que ‘Los últimos jedi’ merece ser olvidada y todavía no perdonan a su creador.

 5- Una oportunidad de oro perdida

Contemplando todo lo expuesto hasta el momento, resulta complicado no pararse unos instantes a analizar la oportunidad que tenía Disney entre manos y que, por desgracia, echó a perder. Porque, le pese a quien le pese, los episodios VII, VIII y IX son canon oficial de la saga y ya es tarde para volver atrás.

La Primera Orden no es más que la continuación de un Imperio que ya parecía estar destrozado. El recorrido de Rey, Finn y Poe Dameron guarda demasiados parecidos con el del trío original y, sobre todo, el viaje por la galaxia no aporta nada nuevo al universo ‘Star Wars’.

Fue el propio Mark Hamill el que se lamentó de no poder ver una vez más a Luke, Han Solo y Leia subidos en el Halcón Milenario: un plano que se habría convertido inmediatamente en historia del cine. Cuesta no entristecerse al pensar lo que nos hemos perdido; no obstante, ‘The Mandalorian’ está aportando esa chispa de esperanza que devolverá el equilibro a la Fuerza.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias