Aceite

Virtudes del aceite de acebuchina, de olivo silvestre

Entre todas las variedades de olivos, destacamos aquí al olivo silvestre. ¿Cómo son las propiedades del aceite de acebuchina? Apunta estos consejos nutricionales.

Aceite de acebuchina
Propiedades del aceite de acebuchina

El acebuche u olivo silvestre, es el que produce la acebuchina, con la que se fabrica un exclusivo aceite. El fruto es mucho más pequeño a la aceituna, irregular y con mucho hueso, y el olivo se parece a un arbusto. No obstante, es muy apreciado, tanto por su sabor como por los beneficios que proporciona a la salud. Este aceite es rico en tocoferoles, compuestos antioxidantes con mucha vitamina E.

Características del aceite de acebuchina

Este aceite se consumía normalmente hace más de 2000 años y los emperadores romanos se maravillaban con sus propiedades curativas, en particular en las heridas y afecciones de la piel.

Su producción actual es sofisticada, ya que la recolección debe hacerse a mano y para obtener 1 litro de aceite de acebuchina es necesario entre 15 y 20 kilos líquidos de la pulpa (1 litro de aceite de oliva necesita aproximadamente entre 4 y 5 kilos de aceitunas).

Las cantidades de vitaminas que posee la acebuchina triplican las del aceite de oliva virgen extra. Algo similar sucede con los esteroles que tiene este olivo silvestre, que alcanza altos niveles.Aceite de acebuchina

Virtudes gastronómicas de la acebuchina

Desde el punto de vista de la gastronomía, la acebuchina tiene un gran valor principalmente por su aroma y por los incontables matices de aromas del campo que contiene, como el del tomillo, el romero o la hierbabuena.

Debido al alto precio con el que circula en el mercado, así como su escasa disponibilidad, se usa generalmente como aliño y solo en algunas recetas de carnes y pescados.

Particularidades de la acebuchina

En la actualidad, su producción es muy limitada y solo se recogen unos 400 litros por año. A diferencia del olivo, el acebuche no se cultiva y nace de manera espontánea.

Por lo general, el árbol se desarrolla solo y soporta frío, calor, sequía y depredadores, en particular conejos. La acebuchina aprovecha las fisuras entre las rocas y genera espinas y durezas en sus hojas para evitar que los conejos se las coman.

Ácidos grasos

La acebuchina contiene algo más de ácidos grasos poliinsaturados, debido a que la proporción hueso/pulpa es mayor que en cualquier variedad de aceituna. Asimismo, posee un mayor contenido fenólico, es decir, más antioxidantes y polifenoles.

La cosmética también está dedicándole su atención a este selecto producto para la fabricación de cremas y productos análogos. El aceite de acebuchina, de olivo silvestre. No hay que olvidar las enormes propiedades y nutrientes que cualquier aceite de oliva tiene, no solo en nuestra alimentación, sino también en el cuidado de nuestro rostro.

¿Lo conocías? Déjanos tus comentarios y recomendaciones sobre este producto.

Comparte en tus redes. A tus amigos les resultará muy interesante conocer este aceite sano y natural.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias