Los médicos dejan en evidencia la reforma laboral de Mónica García: «No responde a nuestras necesidades»
No se incluye medidas como recuperar la jornada laboral máxima de 35 horas semanales o el cobro de las pagas extraordinarias completas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, vuelve a estar contra las cuerdas, en este caso por la presión médica ante el borrador de Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que se ha debatido hoy martes y tras estar paralizado siete meses. Así, desde Unión General de Trabajadores (Servicios Públicos) se ha señalado su desacuerdo con el nuevo texto del Estatuto Marco presentado, ya que deja sin resolver cuestiones esenciales para los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
«Esta propuesta no incluye medidas clave como recuperar la jornada laboral máxima de 35 horas semanales; el cobro de las pagas extraordinarias completas, el compromiso real para actualizar las funciones de los profesionales o el desempeño de las enfermeras en todos los puestos de carácter directivo, aseguran».
Por otra parte, denuncian la falta de una visión general del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, en el marco de la negociación. Recuerdan, esta misma mañana a la ministra, que esta norma representa a todos los profesionales del SNS, tanto sanitarios como no sanitarios, y le ha instado a que no se centre exclusivamente en el colectivo médico.
«Este es el Estatuto Marco de todos los profesionales del SNS, aunque la ministra parece que no lo había tenido claro y se ha dejado llevar por la parcialidad, sin tener en cuenta la cohesión de un sistema donde cada profesional desempeña un papel esencial». Así, insisten en que «el Sistema Nacional de Salud debe ser como una orquesta bien afinada: si un instrumento falla, la música sonará desafinada» añade Ana Francés.
Además, en un tema clave como la reclasificación profesional, «el ministerio plantea una adaptación al Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, pero sin la necesaria mejora retributiva. Esta falta de avances supone una solución insuficiente y poco innovadora para un colectivo que necesita un reconocimiento justo tras veinte años de espera», han recalcado.
Así, desde Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco, principalmente, han señalado que el texto evidencia que el recorrido de la regulación conjunta de las condiciones de trabajo de los sanitarios «ha llegado a su fin».
Los aspectos más sensibles y polémicos de la propuesta ministerial atañen exclusivamente al colectivo médico y esto es una muestra de la «singularidad de la profesión», que debe tener la capacidad de negociar de manera directa y segregada sus propias condiciones laborales y profesionales.
Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) consideraron previamente que el texto evidencia que el recorrido de la regulación conjunta de las condiciones de trabajo de los sanitarios «ha llegado a su fin». Para las tres organizaciones, mayoritarias en sus respectivas comunidades autónomas, los aspectos más sensibles y polémicos de la propuesta ministerial atañen exclusivamente al colectivo médico y esto es una muestra de la «singularidad de la profesión», que debe tener la capacidad de negociar de manera directa y segregada sus propias condiciones laborales y profesionales.