Harriete Thompson, la mujer más longeva en acabar un maratón

Harriete Thompson, la mujer más longeva en acabar un maratón
harriete

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nuestra siguiente protagonista pasará a la historia con su récord. Harriete Thompson se convirtió en la mujer más longeva en acabar un maratón con 92 años. Natural de Chalotte, en Carolina del Norte, logro finalizar los 42 kilómetros de la Sunday’s Rock ‘n Roll Marathon de San Diego en 7 horas, 24 minutos y 36 segundos. La corredora norteamericana, todo un ejemplo de superación para cualquier persona, consiguió el mejor tiempo de todas las maratonianas que había hasta la fecha con más de 90 años. En 2010 Gladys Burriel, también con 92 años, logró cruzar la meta en el Maratón de Honollulu en 9 horas, 53 minutos y 16 segundos.

Una experta en maratones

harriete3

No era el primer maratón que disputaba Thompson, que ya acumula 16 en su palmarés. Pese a los años de experiencia corriendo reconoce que fue posiblemente el más complicado. No pudo entrenar con la regularidad que le hubiese gustado debido a la muerte de su marido, con el que llevaba casada 67 años, y a un problema de salud importante como fue una carcioma de células escamosas en sus piernas. Pese a no saber si conseguiría acabarla, al final optó por participar y gracias a su capacidad de sacrificio consiguió finalizarla. El tiempo registrado en San Diego fue un poco peor que el conseguido en el anterior maratón, en donde acabó con un registro de 7 horas, 7 minutos y 42 segundos, lo que le permitió adjudicarse con el título de la mujer de más de 90 años más rápida en finalizar la carrera de 42 kilómetros. Durante los últimos años ha conseguido convertirse en todo un símbolo de superación, en donde no se ha rendido en ningún momento pese a los golpes que le ha dado la vida.

Una afición tardía

harriete2

Al contrario de lo que suele ocurrir en la actualidad, donde cada vez son más jóvenes los participantes de los maratones, Harriete Thompson empezó a correr en esta disciplina con 76 años. Más allá de demostrar que la edad no supone ninguna barrera a la hora de practicar ejercicio, cada vez que se pone las zapatillas de running lo hace por una buena causa. Su objetivo es recaudar dinero contra una fundación contra la leucemia y el linfoma. De momento ya lleva recaudados más de 90.000 dólares, lo que le convierte en una deportista aún más grande en todos los sentidos.

Objetivos de futuro

Harriette

Una vez que finalizó su participación en el maratón de San Diego, la atleta estadounidense de 92 años aseguró que aún no tiene las ideas muy claras sobre su próxima carrera. Tampoco lo tenía muy claro en esta última, pero lo que si desea es continuar gastando zapatilla siempre que pueda con intención de ayudar a los demás y recaudar dinero para la investigación del cáncer. Según cuentan los organizadores, en el último maratón atravesó la meta muy alegre y fue recibida con muchos aplausos por el público que seguía la competición. En un periódico local reconoció que en determinados momentos «estaba muy cansada», sobre todo a partir del kilómetro 33, cuando «subía una cuesta que parecía una montaña», explica la corredora.

 

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias