¿Por qué aparece un exceso de hierro en sangre?

Las causas del exceso de hierro en sangre
Las causas del exceso de hierro en sangre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El hierro es un elemento indispensable para la vida y lo solemos obtener a través de la alimentación. Si bien la anemia o tener el hierro bajo en sangre puede provocar ciertos problemas, también el exceso de sangre ocasiona consecuencias graves. Por lo que es fundamental que sus funciones se ejecuten siempre bajo estricto control.

Cuando hablamos de exceso de hierro en sangre, más conocido como hemocromatosis, nos referimos a cuando el organismo absorbe más hierro del que realmente necesita y, como consecuencia, puede acumularse en los órganos y en las articulaciones produciendo efectos, de leves a graves, sobre la salud.

Causas del exceso de hierro

Hemocromatosis hereditaria. Una de las principales causas de tener exceso de hierro en sangre es hereditario. Se trata de una enfermedad genética transmitida de padres a hijos.

Hemocromatosis adquiridas. Tiene lugar por la repetición de transfusiones de sangre, bien por tener anemia o por otras causas.

Según la Asociación Española de Hemocromatosis, las hereditarias suelen afectar a varones de más de 50 años, aunque también hay casos que afectan a mujeres y a jóvenes. Las hemocromatosis adquiridas, por su parte, suelen afectar a jóvenes con anemias graves de origen genético y que requieren transfusión, o bien a personas mayores con anemias crónicas adquiridas.

Consecuencias del exceso de hierro en sangre

La Asociación establece que, en una primera fase muy inicial, los pacientes que presentan una sobrecarga de hierro pueden experimentar intensa fatiga y somnolencia.

Además, hay daños tóxicos sobre el hígado, el páncreas, el corazón y en las articulaciones, que es donde se acumula este exceso de hierro. Así, son frecuentes ciertos síntomas asociados a disfunción hepática, como debilidad y problemas en la coagulación de la sangre, hemorragias digestivas, alteración del nivel de conciencia, acúmulo de agua en el abdomen, y también otras consecuencias graves como cirrosis, insuficiencia cardiaca y diabetes.

También suele ser frecuente que los pacientes con sobrecarga férrica muestren un oscurecimiento cutáneo.

El tratamiento a aplicar para estos pacientes varía en función de si es hemocromatosis hereditaria o adquirida. En la primera, el tratamiento de elección son las flebotomías. Mientras que en la adquirida, no se puede tratar con flebotomías, y el tratamiento requerirá del uso de quelantes del hierro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias