Jefe de Servicio de Reumatología en Moisés Broggi-Hospital General de l 'Hospitalet (Barcelona)

Dra. Reina: «Los tratamientos han dado un vuelco en el pronóstico de la artritis psoriásica»

artritis psoriásica
"La enfermedad puede aparecer en aproximadamente un tercio de los pacientes con psoriasis", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas. Se estima que su prevalencia podría superar el 1,2% de la población, lo que equivale aproximadamente a medio millón de afectados en España, según los datos publicados en el último informe EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER). 

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa con diferentes formas de presentación que evolucionan entre sí y agravándose en el tiempo debida a esa comorbilidad asociada. Los pacientes con APs presentan con mayor frecuencia obesidad, enfermedad cardiovascular, hígado graso no alcohólico, uveítis, enfermedad inflamatoria intestinal y depresión frente a la población general, según la información recogida en los Talleres SER de Artritis Psoriásica.

OKSALUD entrevista a la Jefe de Servicio de Reumatología en Moisés Broggi-Hospital General d ‘Hospitalet (Barcelona), la doctora Delia Reina que explica todo lo relacionado con esta dolencia y los últimos tratamientos. 

PREGUNTA.- Qué síntomas y complicaciones puede tener la artritis psoriásica en los pacientes?

RESPUESTA.- La artritis psoriásica es básicamente artritis (inflamación de las articulaciones) y psoriasis. Lo que pasa es que la enfermedad tiene muchas maneras de manifestarse, muchas caras, y puede presentarse la inflamación en las articulaciones (artritis), pero también en la columna, en las entesis (uniones de los tendones al hueso) o en los tendones. Si esta clínica persiste en el tiempo, y no se trata adecuadamente, pueden aparecer complicaciones en las estructuras del aparato locomotor implicadas, pueden haber erosiones en las articulaciones que comporten limitación funcional de las mismas. 

P.- ¿Qué factores pueden influir en el desarrollo o el empeoramiento de la artritis psoriásica?

R.- La enfermedad puede aparecer en aproximadamente un tercio de los pacientes con psoriasis, y los pacientes con psoriasis en uñas, cuero cabelludo, son probablemente los que más probabilidad tengan de desarrollar la enfermedad. No se sabe exactamente qué pacientes con psoriasis van a desarrollar artritis, por lo que es importante que éstos conozcan esta posibilidad y ante la aparición de dolor y/o inflamación, consulten a un reumatólogo. Algunas enfermedades o comorbilidades concomitantes, como la obesidad, pueden comportar una peor evolución de la artritis psoriásica, así como un incumplimiento en el tratamiento pautado. 

P.-¿Qué tratamientos existen actualmente para la artritis psoriásica y cómo funcionan?

R.- Existen tratamientos sintomáticos (como los antiinflamatorios, que mejoran el dolor y la inflamación) y fármacos modificadores de la enfermedad (llamados FAME) que frenen la evolución de la misma. Hay dos tipos de FAME: los FAME sintéticos clásicos, como son el metotrexato (antimetabolito con efecto antireumático, inmunosupresor) y los FAME biológicos (que se pinchan) que actúan inhibiendo las citocinas proinflamatorias responsables de la enfermedad (TNF, IL -17, Il-23, etc) o terapias sintéticas dirigidas (que se prescriben vía oral, también llamadas pequeñas moléculas) que actúan directamente inhibiendo unos enzimas (JAK) de dentro de las células que transmiten señales de citocinas. 

P.- ¿Qué avances se han logrado en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis psoriásica?

R.- Se ha logrado llegar antes al diagnóstico en los últimos años por dos razones. Primera, por haber informado a los pacientes con psoriasis de la posibilidad de desarrollar una artritis, y ante un síntoma compatible, éstos han solicitado visita a reumatología. Segunda, porque los dermatólogos disponen de cuestionarios de cribado para detectar a estos pacientes de forma precoz. Los tratamientos han dado un vuelco en el pronóstico de la enfermedad, ahora los pacientes logran hacer vida normal, la aparición de las terapias biológicas hace más de 20 años ha sido un antes y un después en las enfermedades reumáticas, entre ellas, en la artritis psoriásica.

P.- ¿Qué consejos le daría a los pacientes con artritis psoriásica para mejorar su calidad de vida?

R.- Deben llevar una vida sana. Hacer ejercicio físico, seguir una dieta mediterránea y confiar en su reumatólogo!

P.- ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para concienciar sobre la importancia del diagnóstico y de la enfermedad en sí?

 Es importante tomar parte activa en el Día Internacional de la Psoriais que se celebra en el pasado mes de octubre ya que sirve para que los 125 millones de personas que padecen psoriasis vean cómo la sociedad se solidariza con ellos y vean que la lucha por la psoriasis y artritis psoriásica sea lucha de todos. Desde asociaciones como Acción Psoriasis (en la que participo activamente) lideramos esta efeméride en España y aprovechamos ese día como altavoz de la patología y de las necesidades de los pacientes y familiares.

P.- ¿Qué papel juegan las asociaciaciones como Acción Psoriasis en el apoyo y la defensa de los derechos de los pacientes con artritis psoriásica?

R.- En Acción Psoriasis somos la representación de los pacientes, y como tal llevamos la voz de éstos antes las administraciones e instituciones. Nos encargamos de ser la correa de transmisión de sus necesidades y de las  propuestas en la mejora asistencial y social. Treinta años avalan nuestra labor solidaria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias